Elkarrekin Podemos-IU denuncia que “cientos” de familias de Euskadi se han quedado sin plaza en la red pública de escuelas infantiles
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha denunciado este martes que “cientos” de familias de Euskadi se han quedado sin plaza en la red pública de escuelas infantiles, una situación que ha calificado de “grave” y por lo que ha acusado al Gobierno autonómico de “no cumplir” los compromisos asumidos en el pacto educativo ni los contenidos de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Gorrotxategi ha realizado esta denuncia en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha criticado que esta situación se produzca después de que el Gobierno autonómico haya rechazado “casi 12 millones de euros” de fondos europeos para la creación de plazas públicas de educación infantil “bajo el pretexto de que ya existían plazas públicas suficientes para dar una respuesta adecuada a la demanda”.
La representante de la coalición de Podemos e IU ha afirmado que, según las listas provisionales -las definitivas se conocerán este próximo viernes- “cientos de familias que querían ir a una 'haurreskola' pública se han quedado sin plaza”. Gorrotxategi ha añadido que según las primeras estimaciones realizadas por su grupo, el principal problema afecta a la comarca del Gran Bilbao. “Sólo en Bilbao hablamos de 173 familias que se han quedado sin plaza; en Getxo vemos que hay 25; en Santurtzi, 18; y en Galdakao, 14”, han dicho. Los datos de la coalición indican que las plazas sin atender en Donostia serían 36, mientras que en Amurrio serían “al menos” cinco, informa Europa Press.
Gorrotxategi ha acusado al Gobierno de “no cumplir” con lo prometido en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que -según ha indicado- “se había comprometido a crear más de mil plazas públicas en las 'haurreskolak'”. Además, ha asegurado que el Ejecutivo “no cumple” con la LOE, que en su artículo 15.1 “exige” la creación de plazas públicas, ni con el pacto educativo alcanzado por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y la propia Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco. “Se está 'topando' la oferta pública intencionadamente”, ha afirmado Gorrotxategi, quien ha destacado que el Gobierno Vasco “insiste en el criterio de la demanda cuando trata de justificar los conciertos educativos” con centros privados. Ante esta situación, Elkarrekin-Podemos-IU ha registrado una petición de información en el Parlamento Vasco para que ofrezca más aclaraciones, dado que además de las familias que no han obtenido una plaza pública y que se han quedado en lista de espera, “existen muchas familias que han visto sus solicitudes rechazadas”.
La coalición ha reclamado al Ejecutivo que precise el motivo de dicho “rechazo”, dado que “se está hablando de una oferta pública universal suficiente y gratuita”. Elkarrekin Podemos-IU también pide al Gobierno datos sobre la cifra exacta de las familias que se han quedado sin plaza, así como a qué territorio, municipio y centro corresponde cada caso, con el fin de conocer “la dimensión real, en términos oficiales, de este problema”.
0