Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses vascos están mejor que en 2021 pero por debajo de la media en esta época del año

Embalse de Ulibarri-Ganboa, en Álava, este lunes

elDiario.es Euskadi

0

Este miércoles han caído precipitaciones después de muchas semanas sin lluvia. ¿Cómo están los recursos hídricos? Los embalses vascos están al 72,6% de su capacidad de llenado, esto es, esta semana tienen 183 hm3 de agua, lo que supone 8 hm3 por encima de lo que tenían hace un año pero 4 hm3 menos que la media de la última década, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico recogidos por Europa Press.

El pantano alavés de Ullibarri-Ganboa (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3 y que da de beber a Vitoria y a Bilbao) recoge 107 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 73,3% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad y unido con el anterior) ascienden a 50 hectómetros cúbicos, lo que representa el 69,4% de su capacidad. Este pasado invierno estuvieron a punto de desbordarse.

En cuanto a los más pequeños, el embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 82% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu -con 10 hectómetros cúbicos de capacidad- tiene embalsado el 80% del agua que puede acoger. Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 75% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60 por ciento, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.

El barco, listo

Por otro lado, el sistema de abastecimiento a Busturialdea a través de un buque cisterna planteado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha superado las pruebas de conexión y de calidad del agua realizadas en los últimos días. El Consorcio vizcaíno decidió utilizar un barco, con capacidad para 4.000 m3, para suministrar agua potable a la comarca tras empeorar la situación de los cauces de los que se abastece la comarca debido a la falta de precipitaciones. La entidad consorciada detallará finalmente este jueves en Bermeo las características y operativa del servicio de agua potable a las poblaciones de Bermeo, Mundaka, Sukarrieta y Busturia.

Esta nueva fuente de agua reducirá también las necesidades actuales de abastecimiento de los sistemas Bermeo y Busturia desde el sistema Gernika, por lo que este último también se verá beneficiado por la actuación, según los datos aportados por la entidad. Esta medida “excepcional y coyuntural”, sin precedentes en el ámbito de gestión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, viene a reforzar otras adoptadas en semanas anteriores como la reducción de la presión del servicio de agua durante la noche, además de otras limitaciones como la clausura de las fuentes municipales que no sean de botón, la prohibición de regar parques y huertas, reducir a lo imprescindible el baldeo de calles o la prohibición de llenar o reponer las piscinas privadas y el lavado de vehículos, superficies o plazoletas privadas.

En función de las previsiones iniciales del Consorcio, el buque estará operativo previsiblemente hasta mediados de octubre, realizando los trayectos que resulten viables de acuerdo a las posibilidades del ciclo que corresponde al régimen de carga, trayecto de ida, descarga y trayecto de vuelta, con una estimación inicial de aporte neto de aproximadamente 2.000 m3/día, lo que aportará 23 l/s.

Etiquetas
stats