Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La empresa Mendia Wind renuncia a dos de sus parques eólicos en Álava, pero mantiene tres en Bizkaia

Turbina de un generador eólico

Belén Ferreras

Bilbao —
17 de septiembre de 2025 21:15 h

0

La empresa Mendia Wind, filial del grupo Delta Power, ha renunciado a seguir adelante con dos de los parques eólicos que tenía previsto instalar en Álava. En este caso, no ha mediado ningún tipo de informe negativo sobre la instalación, sino que la propia empresa ha desistido de seguir adelante después de no presentar la documentación requerida en el plazo de seis meses.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles las resoluciones de desistimiento de ambas instalaciones. En concreto se trata de los parques Mendia 4 y Mendia 5, que pretendían ubicarse en Valdegobía y Ribera Alta, respectivamente, ambas localidades en Álava. Estos parques sumaban un total de 12 aerogeneradores, seis cada uno, con una potencia conjunta de 86,4 Mw.

Según se recoge en las resoluciones del BOPV, el pasado 6 de julio el Gobierno vasco envió un requerimiento a la empresa al comprobar que no había enviado la documentación requerida transcurrido el plazo de seis meses, una vez resuelto el procedimiento de competencia. Sin embargo, la empresa promotora, en lugar de la documentación requerida envió la solicitud de desistimiento que ha sido aceptada por el Gobierno vasco.

Estos dos parques solicitados en noviembre del pasado año, eran la cuarta y quita instalación eólica solicitada por esta empresa en Euskadi que se sumaban a otros tres, Mendia 1, 2 y 3, en Bizkaia. En concreto, Mendia 1, está previsto en los términos municipales de Gordexola, Zalla y Güeñes; Mendia 2 en los términos municipales de Zeanuri y Dima; y Mendia 3, en los términos municipales de Elorrio y Atxondo. El grupo Delta Power tiene previsto también otros dos en Álava a través de otra filial, Ferosca Wind. Se trata de los parques Ferosca I y II, en el Ayala. Todos estos están en tramitación.

El desistimiento de estos dos parques por parte de la empresa llega después de que en los últimos meses varias de las instalaciones que estaban previstas estén decayendo, sobre todo por cuestiones medioambientales. Por ejemplo, el Gobierno vasco ha emitido un informe medioambiental desfavorable respecto al parque eólico de Piaspe, previsto entre los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Errezil y Zestoa y promovido por Statkraft. O se ha tumbado el parque eólico que la empresa Euskal Haizie tenía previsto en la zona de las Encartaciones en Bizkaia, sobre todo por el impacto “inasumible” que supondría para el alimoche y otras aves y murciélagos que tienen esa zona como hábitat. O el de Laminoria, en Álava, impulsado Aixeindar, también por su afección a las aves.

Etiquetas
stats