La portada de mañana
Acceder
El vicealcalde de Murcia denuncia por corrupción a su propio equipo de Gobierno
El primer mapa de mortalidad por COVID muestra el fuerte impacto de la pandemia
Opinión - Villarejo, tercera temporada, por Esther Palomera

El ERE de Aernnova se reduce a 55 despidos al acogerse 27 trabajadores a prejubilaciones y bajas incentivadas

Concentración de trabajadores de Aernnova

El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Aernnova para 82 trabajadores de su planta de Berantevilla (Álava) afectará finalmente, de forma directa, a 55 empleados, mientras que los 27 restantes han decidido acogerse a fórmulas alternativas al despido, como prejubilaciones o bajas incentivadas. Los datos definitivos del ERE y de los trabajadores que han optado por las alternativas al mismo planteadas por la dirección han sido dados a conocer este jueves por los responsables de la compañía al comité de empresa, según ha informado a Europa Press el presidente de este órgano, Juan Carlos Gómez.

El ERE presentado por Aernnova para su planta de Berantevilla, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero, afectaba inicialmente a 101 empleados, aunque posteriormente fue reducido a 82 personas. Una vez concluido sin acuerdo el periodo de negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo, la empresa abrió un periodo de tiempo para que los trabajadores que lo desearan pudieran acogerse a fórmulas alternativas al despido. Finalizado este periodo, la dirección ha anunciado que 27 empleados han optado por solicitar prejubilaciones, bajas incentivadas y otras fórmulas similares. De esa forma, el ERE afectará finalmente, de forma directa, a 55 trabajadores, que a partir del 1 de febrero verán extinguidos sus contratos.

Gómez ha anunciado que los sindicatos seguirán adelante con sus movilizaciones contra el ERE. El próximo 4 de enero, el comité de empresa ha convocado una concentración para denunciar la "vergonzosa" actitud del Gobierno vasco ante este conflicto laboral. Gómez ha denunciado que la Viceconsejería de Empleo haya anulado la reunión que tenía previsto celebrar ese día con el comité, y ha denunciado que el Ejecutivo vasco siga "lavándose las manos" y posicionándose de forma "permanente" del lado de la multinacional.

"Actos de acoso y violencia inaceptables"

El Gobierno vasco ha acusado al comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava) de protagonizar "actos de acoso y violencia inaceptables" contra algunos de los directivos que están gestionando el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que entrará en vigor el 1 de febrero en la factoría. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico han asegurado a Europa Press que miembros del área de Industria del Gobierno vasco están manteniendo "todas las reuniones solicitadas" por parte los sindicatos y comités de empresa, desde una actitud de "máxima colaboración".

La "única excepción" a la hora de mantener estos encuentros ha sido el aplazamiento de la reunión prevista con el comité de empresa de Aernnova. El aplazamiento de este encuentro con el comité --según ha asegurado el Departamento de Desarrollo Económico-- se debe a "la beligerancia con la que está gestionando este proceso, habiendo protagonizado 'scratches' y actos de acoso y violencia inaceptables hacia personas y directivas y hacia activos materiales de la empresa".

Dichos actos —añade el Gobierno vasco— "en ningún caso han sido cuestionados, ni condenados por ninguno de los sindicatos representados en el comité". En todo caso, el Departamento de Desarrollo Económico ha asegurado que mantiene una actitud "receptiva" para reunirse, "siempre y cuando los agentes sociales implicados muestren una actitud civilizada y de respeto hacia el resto de agentes empresariales e institucionales, y hacia el resto de compañeros de la plantilla en activo". "La situación que atraviesa la empresa es compleja, y la actitud constructiva y colaborativa de todos los agentes será imprescindible para llegar al mejor acuerdo posible", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
31 de diciembre de 2020 - 13:58 h

Descubre nuestras apps

stats