Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi abre el debate sobre controles y detectores de metales para evitar armas blancas en el ocio nocturno

Una patrulla de la Ertzaintza, en un local del centro de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco analiza el marco legal para ver si es posible exigir la instalación de detectores de metales en las discotecas ante el aumento del uso de armas blancas en las noches de los fines de semana, tanto en la vía pública como en locales de ocio nocturno, según ha afirmado este martes el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, que ha llamado al trabajo “coordinado” entre los poderes públicos y privados. Estas medidas, que surgen al calor de sucesos como la agresión de este fin de semana en una discoteca Vitoria, han sido demandadas por alcaldes como Gorka Urtaran.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha reconocido que ésta es una cuestión que ya se ha abordado en varias reuniones ante las estadísticas de la Ertzaintza y Policías Locales que “constatan que hay un aumento de los delitos de violencia con utilización de armas blancas u objetos cortantes”. En este sentido, ha recordado “los hechos luctuosos y graves” ocurridos este pasado fin de semana en Vitoria -con la agresión de un joven con un cuchillo a cuatro personas en una discoteca-, y las semanas anteriores en Bilbao o San Sebastián, informa Europa Press.

“Hay un aumento de este tipo de delitos e infracciones, y la Ertzaintza y las Policías Locales están constatando que la mayor parte de esos delitos se producen en la vía pública y en locales o ambientes festivos, normalmente entre viernes y domingo por la noche”, ha explicado. Por ello, ha subrayado que el plan que el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, explicó el pasado viernes en la sesión de control el Parlamento Vasco, que lleva el nombre de 'Trabajo plan de acción contra el uso de armas blancas y otros objetos peligrosos', contempla “toda una batería de medidas coordinadas entre el Ertzaintza y las Policías locales de Euskadi”.

Además, ha aclarado que también “afectan a los profesionales y a las empresas privadas que mantienen actividades lúdicas de este estilo o aquellas empresas y profesionales que tengan la responsabilidad de garantizar la seguridad en esos locales privados”. Por ello, ante la pregunta de si se baraja imponer la obligatoriedad de instalar en discotecas detectores de metales, tal como planteó el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha respondido que, “efectivamente, se está analizando seriamente la posibilidad de solicitar o de implantar el uso de detectores de metales en locales determinados”.

En todo caso, Bingen Zupiria ha considerado que “es necesario realizar un análisis para conocer con seguridad cuál es el marco legal” y cuáles son las competencias “que tiene cada institución en este tema, y si cabe la posibilidad de que el Gobierno vasco” establezca esta medida. “La seguridad, a veces, es una exigencia que deben asumir los poderes públicos cuando estamos hablando de un espacio público, pero los locales privados también tienen sus obligaciones de seguridad, así como sus profesionales dedicados a garantizar esta seguridad”, ha señalado.

Por ello, ha aclarado: “Lo que se pueda y se deba hacer para abordar, desde el punto de vista de la seguridad, este aumento de delitos con objetos cortantes o el uso de este tipo de herramientas, es algo que incumbe a todos a los poderes públicos y a los poderes privados, a partir de una primera pregunta que es: ¿por qué salimos de casa con un arma blanca?”. “Constatamos que hay un aumento de delitos con armas blancas, constatamos en qué lugares y momentos se producen, y lo que estamos tratando de hacer es poner en marcha un plan que incumba a todos los que tienen responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad, sean públicos o privados, y trabajen de forma coordinada”, ha subrayado.

Etiquetas
stats