Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Euskadi acude a Fitur con el reto de mantener un turismo sostenible en buena convivencia con “los que vivimos aquí”

El consejero Javier Hurtado, a la derecha, con el director de Marketing de Basquetour, Lander Imaz.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Euskadi acude a Fitur, el mayor escaparate del turismo nacional, con los deberes hechos y las cifras de viajeros en los mejores momentos de su historia, dejando por completo atrás la crisis de la pandemia, como ha recordado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado (PSE-EE), en la presentación del evento que tendrá lugar en Madrid entre el 22 y el 26 de enero. El mensaje que llevará el consejero a esta feria es claro: una apuesta por el turismo sostenible y diferenciado y que se extienda más allá de los meses de verano, y que implica seguir creciendo en entradas de viajeros, pero no a cualquier precio. Y sobre todo, un modelo en el que ese crecimiento se lleve a cabo con la participación y en “buena convivencia” con la ciudadanía de Euskadi. Una convivencia entre el turismo y quienes viven “aquí” que es “la clave” para mantener esa sostenibilidad.

Aunque las cifras concretas de entradas de viajeros de 2024 no se conocerán hasta el próximo miércoles, día de la inauguración de Fitur, los datos hasta el mes de noviembre ya auguran un importante crecimiento, que se extiende durante todo el año y, de hecho crece más en invierno que en verano y con gran presencia del viajero internacional, que crece por encima del nacional. En concreto, las entradas de turistas crecieron un 4% entre enero y noviembre y un 5,4% fuera de los meses de verano. En el periodo estival, la subida fue del 1,4% y, además, se registró un incremento de 7% de visitantes extranjeros, frente al 0,7% de turistas provenientes de otras partes del Estado. Unas cifras crecientes que son fácilmente constatables en las calles vascas y que empiezan a pesar en determinados sectores de la ciudadanía, especialmente en las zonas más afectadas por los turistas, por hoteles y sobre todo, por pisos turísticos.

Ese equilibrio para preservar un sector que supone ya el 6,6% del PIB y emplea directa o indirectamente a 110.000 personas y los ciudadanos es “la clave” que deben guiar el crecimiento, ha señalado Hurtado, que ha anunciado que el departamento pondrá en marcha en breve una campaña de sensibilización respecto a este tema, además de continuar con las labores de inspección y control, lógicamente. “El mensaje es claro. Llevamos más de una década impulsando unas políticas turísticas que tengan en cuenta el bienestar de todos los agentes, visitantes y sector, pero también del otro agente indispensable que son quienes habitamos en Euskadi y su convivencia con todos los que nos visitan”.

Recreación de una vista general del stand de Euskadi en Fitur.

Parte de esta buena relación entre turismo y ciudadanos vascos está en las normas que se fijen en el sector para gestionar este crecimiento, y que este se rija por este equilibrio y la sostenibilidad. Un Código Ético del Turismo en Euskadi, al que ya se han adherido más de 800 empresas -“y hay otras 200 en cartera”, según ha adelantado el consejero. “No es sólo una declaración de intenciones. Implica formación, evaluación y auditorías que reflejan el compromiso del sector con la sostenibilidad y la calidad”, ha señalado Hurtado.

Recreación de la zona de trabajo que tendrá el stand de Euskadi

El consejero, que ha estado acompañado por Lander Imaz, director de Marketing de Basquetour, ha detallado las características que tendrá en esta edición el stand de Euskadi en Fitur, que servirá de escaparate de la oferta vasca y de punto de encuentro de las empresas del sector. Precisamente el espacio para las reuniones de trabajo de estas empresas que viajarán a Madrid, 150 en total, ocupará un lugar destacado dentro del stand, Según ha adelantado el consejero, ya se han cerrado más de 600 reuniones.

El espacio reservado a las reuniones empresariales ocupará 200 metros cuadrados del total de 900 metros cuadrados que ocupará el stand de Euskadi, concebido este año como una “gran txalaparta que aúna tradición y modernidad”. Las viogas del techo simularán las tablas de txalaparta y grandes pantallas led sustituirán las imágenes impresas, dando vida al Grand Tour Euskadi Basque Country, que es el que resume la oferta vasca en materia de turismo: un recorrido en ocho etapas que combina experiencias de ecoturismo, cicloturismo, turismo industrial, familiar y gastronómico. El turismo gastronómico tendrá este año un apartado especial, aunque siempre tiene un enorme peso porque la gastronomía es uno de los principales atractivos para los visitantes. En total de se realizarán más de 25 presentaciones institucionales y empresariales, retransmitidas por streaming, para potenciar la visibilidad de Euskadi ante visitantes internacionales. La feria es para profesionales los tres primeros días y el fin de semana se abre al público general. El sábado y el domingo habrá pintxo-pote solidario y los fondos se destinarán a los afectados por la DANA de Valencia.

Etiquetas
stats