Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi aplicará descuentos del 50% en todo el transporte público autonómico, foral y local desde el 1 de septiembre

Viajeros esperando al metro en Bilbao

Belén Ferreras

1

Las instituciones vascas han acordado este jueves aplicar descuentos de hasta el 50% en todos los transportes públicos. Serán efectivos a partir del 1 de septiembre. Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos completarán la ayuda comprometida por el Gobierno central para los transportes que no son de su competencia, de forma que tres de cada cinco euros de la ayuda correrán a cargo del Estado y los otros dos a cargo de las instituciones vascas para reducir el precio del billete a la mitad. Eso sí, estos descuentos se aplicarán únicamente a los bonos de transporte y no a los billetes ocasionales. ¿Cuáles son estos transportes? Son Euskotren, el Topo, los tranvías, los autobuses Bizkaibus, ÁlavaBus o LurraldeBus y los locales Tuvisa, DBUS o Bilbobus, entre otros. Se equiparan así a los servicios propios del Estado, como Renfe.

La decisión ha sido anunciada por el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, que ha presidido la reunión celebrada este jueves por la Autoridad del Transporte de Euskadi, foro donde se sientan además del Gobierno vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. Arriola ha explicado que el Ejecutivo autonómico está decidido a “llegar a la máxima bonificación” en los transportes públicos que son de su competencia. Además, ha afirmado que las diputaciones y ayuntamientos también tienen la “voluntad política” de “llegar al tope de la bonificación”, es decir, al 50% de la tarifa, lo que supondrá unos 14 millones de euros para las arcas públicas. No obstante, para saber si los transportes que dependen de diputaciones y ayuntamientos, aplican finalmente la medida, habrá que esperar a un estudio de viabilidad por parte de las Haciendas vascas. El que ya está fijado es el descuento hasta el 50% en los transportes de Euskotren, que depende del Gobierno vasco, lo que supondrá una financiación adicional de alrededor de 2 millones de euros.

La medida sigue la ruta marcada por el Gobierno central que aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 25 de junio la rebaja del 50% en todos los abonos mensuales de los transportes públicos que son de su competencia y un descuento del 30% en los que dependan de comunidades autónomas y ayuntamientos. La decisión tomada este jueves por la Autoridad del Transporte de Euskadi supone completar la subvención, aunque el consejero Iñaki Arriola, ha reconocido que todavía quedan flecos por cerrar con las Haciendas vascas en el sentido de cómo se va a distribuir esa aportación. Y hay que esperar también que una orden ministerial desarrolle el decreto para ver cómo se llevan a cabo el descuento en los diferentes títulos. Después se adaptará la medida en Euskadi. Es decir, en estos momentos se sabe que el descuento no se aplicará a billetes ocasionales, pero no se sabe si se podrá aplicar, por ejemplo a otros títulos al margen de los bonos, como por ejemplo las Barik, Bat o Mugi.

“Se trata de una medida social y ecológica que va a beneficiar a toda la ciudadanía, especialmente a las clases medias y trabajadoras, y está encaminada a potenciar y fomentar el transporte público, desincentivar el vehículo privado y reducir con ello, además, las emisiones de CO2”, ha señalado el consejero tras la reunión. En este sentido, ha señalado que “somos partidarios de que la ciudadanía vasca se beneficie al máximo de la bonificación, pero también somos conscientes de que eso supone un esfuerzo añadido a las distintas haciendas”. Y por ello ha indicado que ahora “vamos a pedir a las distintas haciendas que estudien pormenorizadamente la incidencia económica que supone para cada administración su adopción, la valoren y puedan llegar a un entendimiento sobre la base de un esfuerzo conjunto, compartido entre todas las instituciones vascas”.

Etiquetas
stats