Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mercedes-Benz eleva la presión sobre la plantilla y rompe la negociación mientras sigan las huelgas

Varias personas, con pancartas que rezan '6ª Noche No' y 'Domingos No' durante una manifestación.

Belén Ferreras

1

La dirección de Mercedes-Benz Vitoria ha dado por rotas las negociaciones sobre el convenio mientras sigan las huelgas y se pare la producción en la planta. Así se lo ha comunicado el propio director general de la factoría, Emilio Titos, al comité de empresa, según ha señalado el presidente del comité de empresa Igor Guevara. Comité y dirección habían retomado este jueves las negociaciones tras la reunión del martes, en la que se produjo una nueva oferta de la empresa y después del viaje a Alemania del lehendakari, Iñigo Urkullu, para reunirse con directivos de la multinacional en la que participó el propio Emilio Titos.

La reunión de este jueves entre comité y dirección se estaba desarrollando durante una nueva jornada de huelga, la quinta con la producción de furgonetas parada, pese a que tras la última oferta de la dirección la mayoría sindical compuesta por CCOO, UGT, Ekintza y PIM se descolgaron de los paros y decidieron aplazarlos. Sin embargo, la plantilla ha secundado de forma mayoritaria la convocatoria de ELA, LAB y ESK. Hoy estos sindicatos han vuelto a cifrar en un 95% el seguimiento de los paros.

El presidente del comité, Igor Guevara, ha señalado a elDiario.es/Euskadi que, en principio, sigue adelante el paro convocado para este jueves y también para este viernes y que han presentado ya el preaviso de otras tres huelgas para la semana que viene, miércoles, jueves y viernes, aunque está previsto que se reúnan con la plantilla en un momento a para tomar una decisión después del ultimátum de la dirección.

La reunión de este jueves solo ha durado media hora, lo justo para que la empresa haya trasladado a los representantes de los trabajadores que, mientras se pare la producción, no va a realizar avances en la mesa negociadora y suspendía las negociaciones, lo que en opinión del presidente del comité es “menospreciar a la plantilla”. “Ha dicho que la plantilla no entiende lo que se nos está proponiendo, casi nos ha llamado tontos” ha señalado Guevara, que ha resaltado que ha sido el propio Titos el que ha dado por rota la negociación.

Desde CCOO han manifestado a Europa Press que todos deben hacer una reflexión y buscar “la mejor estrategia” para conseguir que la mesa se continúe reuniendo para ir avanzando. No obstante, considera que la actitud de la dirección no ha sido “buena” y se ha “equivocado” porque tenía una “buena oportunidad” de hacer ver a la plantilla de que “en la mesa se puede avanzar y llegar a un acuerdo”. Por último, ante su postura en relación a las huelgas convocadas por ELA, LAB y ESK, ha indicado que en una cuestión que tendrán que abordar.

No es la primera vez que la dirección de la planta suspende las negociaciones sobre este convenio que lleva intentando renovarse 18 meses. En el momento en el que se convocaron los primeros paros contra la sexta noche Emilio Titos suspendió los encuentros, que retomó el martes, justo en la víspera del viaje de Urkullu a Sttutgart, en un intento de cerrar el conflicto, aunque no lo consiguió.

El lehendakari Urkullu, tras encontrarse con los directivos de Mercedes-Benz, lanzó un mensaje a los trabajadores en el sentido de que toda la economía se está teniendo que adaptar a nuevas normas de flexibilidad. Este jueves la consejera Arantxa Tapia, que acompañó a Urkullu en la reunión, ha insistido en que “todos nos debemos adaptar a los tiempos, con flexibilidad”, al igual que ha sucedido “en otras factorías”.

Etiquetas
stats