Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva oferta de Mercedes-Benz divide al comité y la mayoría sindical se descuelga de la huelga

Trabajadores de Mercedes Benz Vitoria durante una manifestación.

Belén Ferreras

0

Dirección y sindicatos de Mercedes Benz en Vitoria han avanzado posiciones en la reunión que han celebrado este martes. No lo suficiente como para dar por cerrado el conflicto y desconvocar las huelgas, pero sí como para dividir de nuevo al comité, con lo que una mayoría se descuelga de los paros. La huelga sigue adelante con la convocatoria de ELA y LAB, ESK, mientras que CCOO, UGT, Ekintza y PIM se descuelgan y la aplazan. La dirección de la empresa ha ofrecido al comité subidas salariales del 5% este año y un 2% los cuatro siguientes, una paga extra de 700 euros, mejorar las condiciones de regulación de la flexibilidad y un equipo específico para los fines de semana y por lo tanto para la sexta noche. La oferta de la empresa intentaba paralizar las nuevas convocatorias de huelga que se retomaban este miércoles, coincidiendo precisamente con la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, a Alemania para reunirse con directivos de la multinacional e intentar amarrar la inversión de 1.200 millones de euros para Euskadi. Una inversión que la dirección de la planta condiciona a que se cierre el acuerdo sobre el convenio. Sin embargo, aunque se ha dividido al comité, la conflictividad seguirá en planta alavesa a la espera del nuevo encuentro que tendrá lugar el jueves.

Así las cosas el lehendakari se reunirá con los directivos de la multinacional con la tarjeta de presentación de que se mantienen los paros, pero al menos, el director general de la planta alavesa, Emilio Titos, que también estará presente en el encuentro, se sentará en la mesa con la negociación de nuevo abierta y con mayores posibilidades de cerrar un pacto tras la división de comité.

El Gobierno vasco, por cierto, ha querido desligar la visita a Alemania del conflicto laboral y han asegurado que está fijada desde el 1 de marzo. No obstante, han instado a las partes a llegar a un acuerdo cuanto antes. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que “el interés del lehendakari por esta inversión no es algo reciente”. “Existe relación permanente con Mercedes-Benz y sus proyectos para asegurar su continuidad en Vitoria y en Euskadi”, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno considera que la comunidad autónoma vasca “en virtud de la gran cantidad de empresas de fabricación de componentes de automoción y de la importante inversión de las industrias privadas en materia de I+D, ofrece condiciones adecuadas para atraer una inversión como la que Mercedes- Benz se plantea.” “Al Gobierno vasco le gustaría que a través del dialogo y la negociación se cerrara cuanto antes un acuerdo para despejar cualquier duda a futuro”.

En el mismo sentido, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha pedido este martes a las partes “voluntad de acuerdo”, porque la posible inversión es “una gran oportunidad que nadie se puede permitir dejar pasar”, y ha recordado que en toda negociación “todos se dejan pelos en la gatera”.

 

Etiquetas
stats