Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra también la hostelería en Donostia y otros 23 municipios que suman más de 500.000 habitantes

Pruebas PCR en el hospital Donostia

Iker Rioja Andueza / Rubén Pereda

1

El crecimiento generalizado de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi supone que desde la medianoche de este viernes haya nuevas restricciones en la hostelería y en la práctica de deporte local y federado en Donostia y en otras y en otras 23 localidades vascas. Son ya 79 de los 251 los municipios con los bares y restaurantes cerrados, un listado en el que están las tres capitales y las otras dos ciudades más pobladas, Barakaldo e Irún, por lo que afectan a una proporción mucho mayor de la población. El denominador común es que están en alerta roja por alta transmisión comunitaria (más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días). Por el contrario, en ocho municipios la situación ha mejorado en las últimas jornadas y ven reducidas las medidas de control de la pandemia.

Por orden alfabético, las nuevas medidas se aplican en Asparrena, Atxondo, Barakaldo, Basauri, Berriz, Donostia, Elantxobe, Elgoibar, Erandio, Ermua, Galdames, Gautegiz-Arteaga, Gordexola, Karrantza, Leioa, Mendaro, Ordizia, Oyón, Portugalete, Sopuerta, Urduliz, Urkabustaiz, Zaldibar y Zaratamo. Alrededor de 500.000 personas viven en estas localidades. Y los que pueden reabrir sus bares son Aizarnazabal, Ajangiz, Arrazua-Ubarrundia, Lanciego, Lantarón, Mundaka, Munitibar y Villabona.

La tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en 610 en Euskadi con las tres provincias en nivel rojo. En una semana ha crecido un 27% la tasa (35% en el caso de Álava, donde los datos de transmisión son peores en este momento). Y la previsión es que el repunte continúe ya que el R0 indica que cada infectado genera más de un positivo, concretamente 1,10 (1,15 en Álava). En las últimas 24 horas el número de nuevos positivos ha vuelto a crecer y alcanza los 1.273. Se acerca al récord de la pandemia, situado en 1.547 y registrado en noviembre. La positividad sigue siendo muy alta, del 8,2%, cuando la Organización Mundial de la Salud ya ve motivos para la alerta por encima del 5%.

La pandemia se dispara un 62% entre los niños de 6 a 12 años

Los nuevos positivos se reparten en 730 en Bizkaia, 342 en Gipuzkoa y 186 en Álava, a los que se añaden 15 de otras comunidades autónomas o sin residencia conocida. La incidencia ha pegado un subidón entre los más jóvenes, concretamente un 51% en una semana entre los menores de edad. La subida es particularmente pronunciada (62%) entre los niños de 6 a 12 años. Esto tiene una afección directa en los centros escolares. Son 116 los colegios con casos. Uno de ellos lleva varias jornadas cerrado, la Eskola Txikia de Aizarna, en Zestoa, y en los otros 115 hay 159 aulas clausuradas, lo que representa el 0,91% del total de grupos no universitarios.

En cuanto a la situación asistencial, continúan llenándose las camas de los hospitales vascos. Hay 707 personas ingresadas, una cifra más alta que los máximos que se alcanzaron en el pico de noviembre. La media de ingresos es de 80 cada día, pero en las últimas 24 horas fueron incluso más, 94. En la UCI los puestos ocupados son 137. En principio, aunque Euskadi se halla en alerta 5 de 5 por alta transmisión, en los hospitales el nivel de alerta se mantiene en 3 de 5.

Etiquetas
stats