Euskadi concretará después del puente las especificidades del plan para la Navidad

Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui, a su llegada a una de las reuniones de la mesa de crisis

Euskadi ha pospuesto hasta después del puente de diciembre las especificaciones del plan para la Navidad acordado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Fuentes del Gobierno vasco señalan que este acuerdo es "de máximos" y "adaptable", por lo que las concreciones se deberán someter a discusión en la reunión de la mesa de la crisis sanitaria —conocido como LABI—. Esta se reunirá el 9 de diciembre y, según estas mismas fuentes, debatirá ya con una "propuesta técnica" sobre la mesa. Pese a todo, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha valorado "positivamente" el acuerdo.

Euskadi apela a criterios diferentes a los sanitarios para justificar su propuesta de permitir reuniones familiares en las fechas señaladas de Navidad

Euskadi apela a criterios diferentes a los sanitarios para justificar su propuesta de permitir reuniones familiares en las fechas señaladas de Navidad

El plan prevé que las comunidades estén cerradas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, con la excepción de las visitas a "familiares y allegados". Además, el toque de queda de Nochebuena y Nochevieja se retrasará hasta la 1:30 de la madrugada, mientras que las reuniones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero podrán ser de hasta diez personas. Desde el Gobierno vasco se recalca que el acuerdo es "de máximos", por lo que permite a cada comunidad autónoma adoptar "las medidas que considere más ajustadas a su realidad". Euskadi, en la propuesta que presentó el lunes, aboga también por celebraciones familiares de hasta diez personas, aunque con el toque de queda a la una de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja.

Sagardui, que ha comparecido ante el Parlamento Vasco este mismo miércoles, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener medidas de contención de la actividad y la movilidad durante las festividades navideñas. "El objetivo no es pasar juntos estas Navidades, sino llegar juntos a las siguientes", ha sentenciado. Apunta que la pandemia está "lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras" y que no se debe confundir "una buena evolución con una buena situación". De hecho, la pandemia ha dejado otros 81 fallecidos en una semana.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 20:31 h

Descubre nuestras apps

stats