Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi insiste en la necesidad de un corredor humanitario que facilite la llegada de 200 jóvenes de Chernóbil

La consejera Artolazabal, la mañana de este miércoles, con representantes de diferentes asociaciones

Rubén Pereda

0

El Gobierno vasco ha insistido este miércoles en la necesidad de crear un corredor humanitario que facilite la llegada a Euskadi de refugiados que huyen de la guerra que se ha desatado en Ucrania tras la invasión de Rusia. En una rueda de prensa en la que ha comparecido con cuatro asociaciones que promueven la acogida de menores procedentes de la zona de la central nuclear de Chernóbil —donde acaeció un accidente en 1986—, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recalcado que la intención del Ejecutivo es evacuar a dos centenares de menores y a sus hermanos menores de edad. “Sabemos, por lo que nos trasladan desde las asociaciones, que su situación es insostenible desde hace ya unos días. Padecen ya unas situaciones comprometidas de salud, de maduración y de desarrollo. Las familias vascas han visto crecer a estos menores y los sienten como miembros de sus familias”, ha remarcado.

Artolazabal ha compartido micrófono con las asociaciones Chernobileko Umeak, Chernobil Elkartea, Chernobilen Lagunak y Ukrania Gaztea, que también han firmado una declaración que subraya la “situación extrema que soportan” los jóvenes. “Una evacuación segura a Polonia u otro Estado miembro de la Unión Europea fronterizo con Ucrania, a fin de que, siempre de acuerdo con su deseo, podamos acogerles y se puedan reunir con nuestras familias, que sienten y sentimos como suyas”, añade.

Artolazabal también ha remarcado en su intervención que las muestras de solidaridad en las últimas semanas han sido “muchas” y “muy variadas”. Ha cifrado en más de 2.500 los ofrecimientos que han llegado al buzón errefuxiatuak@euskadi.eus, desde el que se organiza la solidaridad vasca con los refugiados. De igual manera, según sus propios datos, el teléfono habilitado por la Cruz Roja, el 945 222 222, ha recibido ya 858 llamadas, de las que 577 se han producido con ofrecimientos y 292 con solicitudes de ayuda.

“Seguir canalizando la solidaridad”

“Hemos asistido a una de las reacciones humanas más gratificantes: la solidaridad. Las muestras de solidaridad han sido tantas y tan variadas que a las instituciones y desde las entidades del tercer sector solo nos salen palabras de agradecimiento”, ha remarcado Artolazabal. Ha pedido a aquellos que quieran solidarizarse y ayudar a los refugiados ucranianos que tengan en cuenta tres puntos: conocer las “necesidades reales”; “ser conscientes de hasta dónde podemos llegar cuando realizamos un ofrecimiento”, y “organizar” la solidaridad para que sea efectiva y, sobre todo, canalizarla “a través de las administraciones y de las organizaciones sociales con experiencia”. “Deben respetarse los derechos de las personas, especialmente de las más vulnerables, como son las niñas y los niños. Es obligatorio, es importante, es de extrema necesidad. Los menores que estén solos deben salir de Ucrania de una manera organizada y con control público. Solo así estaremos garantizando su seguridad”, ha apostillado.

Mientras tanto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya reunió el jueves pasado a la nueva de crisis, de la que también forma parte la consejera Artolazabal. En la reunión se esbozó un primer plan de contingencia para la acogida de personas desplazadas por la invasión rusa que, entre otros aspectos, prevé una “colaboración plena y leal” con el Gobierno de Pedro Sánchez. El lehendakari matizó que el documento es, sin embargo, “temporal” a la par que “provisional”. En el peor de los casos, subrayó, se haría necesaria la movilización de hoteles e instituciones religiosas para acoger a “3.000 o más” refugiados.

Está disponible el correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus y el teléfono 945 22 22 22 para ofrecer colaboración.

Etiquetas
stats