Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Euskadi lleva desde 2020 sin publicar datos de listas de espera en la web oficial de Osakidetza

La consejera Sagardui, esta semana con el candidato propuesto por el PNV, Imanol Pradales, y el consejero Bildarratz

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

El portal de transparencia del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) lleva desde 2020 sin publicar datos de las listas de espera, la quirúrgica, la de pruebas diagnóstica y la de consultas. Es una anomalía que no se produce en ninguna de las comunidades autónomas vecinas, Navarra, La Rioja, Cantabria y Castilla y León. Han desaparecido también las ruedas de prensa sobre este asunto. La última tuvo lugar en enero de 2020, hace casi cuatro años, con Juan Diego como director general. Fuentes oficiales del Departamento de Salud indican que este parón “coincide con la pandemia” y que apenas hace unos meses que se ha recuperado la “normalidad” previa a la llegada de la COVID-19. Preguntados por los datos, se añade que en un corto plazo irán apareciendo en la web oficial.

Si durante estos años han ido conociendo datos es por la información comparativa que ofrece el Ministerio de Sanidad y por solicitudes regulares realizadas por la oposición en el Parlamento Vasco, particularmente por parte de la portavoz de EH Bildu en la comisión de Salud, Rebeka Ubera. Constan 24 iniciativas o solicitudes de documentación de Ubera desde el inicio de la legislatura, en 2020.

La última presentación pública dejó en 47,9 días la lista de espera quirúrgica y el último documento en el portal de transparencia, ya pasado el confinamiento, lo elevó a 68. En una reciente conferencia, la consejera actual, Gotzone Sagardui, indicó que el dato evoluciona favorablemente. Dio como cifra 61,9 días en noviembre de 2023, aunque lo comparó con un pico de 85 en agosto de 2022. “Durante la pandemia hemos atendido a 44.000 personas por la COVID-19, a 3.000 de ellas en UCI, para lo que tuvimos que habilitar más capacidad sanitaria. Además, hicimos cinco millones de pruebas diagnósticas y administramos más de cinco millones de vacunas”, justificó Sagardui. Existe un decreto de garantías que obliga Osakidetza a intervenir en un máximo de 180 días la cirugía general, en 90 días la cardíaca y en 30 la oncológica. También ha habido estos años incrementos en la esperas para consultas y pruebas. Eso sí, tanto Sagardui como el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, han solido emplear el argumento de que, aunque peores que en 2019, son los “mejores” resultados en España.

En ese mismo portal de transparencia, los datos más recientes de satisfacción o quejas son de 2017. Las segundas fueron del orden de 30.000 hace seis años cuando ahora superan ya las 50.000, también según datos enviados al Parlamento a instancias de la oposición. Otros apartados también están muy desactualizados. El presupuesto último es de 2021 cuando ya está presentado el de 2024, el coste efectivo no se revisa desde 2020, la información financiera no se toca desde 2019 y la última auditoría del Tribunal de Cuentas colgada es también la de ese ejercicio. Las actas del Consejo de Administración sí están siendo difundidas regularmente.

Etiquetas
stats