Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euskadi quiere selecciones propias de natación, piragüismo, esgrima, squash, automovilismo, tenis de mesa y ajedrez

Gorka Iturriaga con los representantes de las siete federaciones deportivas.

Belén Ferreras

0

Siete federaciones deportivas vascas han solicitado en los organismos internacionales constituirse como selecciones oficiales al margen de la española. Es un proceso en el que cuentan con el impulso y apoyo del Gobierno vasco. El director de Actividad Física y Deporte del Ejecutivo, Gorka Iturriaga, ha participado con los representantes de las federaciones de natación, piragüismo, esgrima, squash, automovilismo, tenis de mesa y ajedrez en la presentación de esta iniciativa, en la que juega un papel importante la reciente aprobación de la nueva Ley del Deporte. Esta ley, a la que le queda todavía el trámite de pasar por el Senado, reconoce gracias a una enmienda del PNV que deportistas de disciplinas como el surf o la pelota puedan competir internacionalmente bajo una selección vasca al margen de la española.

En concreto, el artículo 44 de la citada norma especifica que “las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma, o bien en el caso de que la federación autonómica hubiera formado parte de una federación Internacional antes de la constitución de la federación española correspondiente”. En la pelota vasca se cumple el requisito del arraigo histórico, y en el surf la antigüedad de la federación, pero está por ver si las siete federaciones que solicitan ahora su constitución como 'nacionales' pueden llegar a cumplir estas condiciones de la ley. No obstante, Iturriaga ha reconocido que la nueva normativa permite tener un “cierto optimismo” respecto a que se pueda aceptar su solicitud y que el Consejo Superior de Deportes sea “más amable” al enfrentarse a la petición, que según ha insistido, no trata de ir “contra nada ni contra nadie”, sino de “defender al deporte y a los deportistas vascos”.

Iturriaga, que está en el cargo desde el mes de septiembre en sustitución de Jon Redondo, ha insistido en que la decisión está en las propias federaciones que ahora han dado el paso y en las que se quieran ir sumando a la iniciativa, pero que el Gobierno vasco está dispuesto a acompañarlas y ayudarlas, como ha demostrado en todos los años que lleva en este proceso de intentar caminar hacia selecciones oficiales deportivas propias. De hecho, pese a la oportunidad que ven ahora en los cambios introducidos en la normativa estatal, ha insistido en que se lleva muchos trabajando en esta iniciativa y existe ya “un planificación” para poder abordar las modificaciones o inversiones precisas en el caso de que se aceptase la creación de estas selecciones propias. “Estas siete nuevas peticiones de oficialidad son sólo el principio de un largo camino que no hace sino responder a la demanda de una parte muy importante de la sociedad vasca de la voluntad de tener representación en el concierto internacional con la práctica deportiva”, ha señalado.

Además de estas siete nuevas federaciones vascas que han realizado la petición, hay que sumar las que ya lo hicieron anteriormente: las federaciones de montaña, surf, halterofilia, boxeo, herri kirolak, pelota, kayak surf o el fútbol, aunque esta última ya ha renunciado a que la FIFA o la UEFA acepten su solicitud de entrada. El proceso será muy largo, así que, de momento, tiene pocos efectos desde un punto de vista práctico más allá de la cuestión puramente política. Según han explicado, las federaciones internacionales suelen tener sus asambleas en periodos entre Juegos Olímpicos, por lo que en la mayoría de los casos estas solicitudes no se tratarían hasta dentro de dos años en las respectivas reuniones de los organismos internacionales.

Ángel Gurrutxaga, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (UFDV), presente en el acto, ha señalado que “la ley vasca del Deporte recoge la obligación de la UFDV de apoyar e impulsar el nacimiento y desarrollo de las selecciones deportivas vascas, con especial énfasis en la participación de nuestras selecciones en las competiciones estatales e internacionales”. “Es eso lo que estamos haciendo, cumplir con la ley”, apunta. En este sentido, la gerente de la asociación, Leire Gerenabarrena, ha señalado que esta iniciativa de promover la participación de las diferentes federaciones deportivas vascas en organismos internacionales, que han denominado Basque Sport, “es bueno para el deporte vasco”. Y añade: “También lo es para nuestros deportistas, pues para la gran mayoría, de conseguirse este paso, supondrá la posibilidad de vivir experiencias deportivas internacionales que por la gran competencia existente en sus modalidades en el ámbito estatal no sería probable”.

Etiquetas
stats