Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los socialistas pactan con PNV y EH Bildu el impulso a las selecciones deportivas vascas en competiciones “oficiales”

Euskal Selekzioa de kayak surf, en Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

El Gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE-EE, ha arrancado el curso político en el Parlamento con un acuerdo de 91 puntos con la principal fuerza de la oposición, EH Bildu, para alumbrar una nueva ley del deporte que actualice el marco de 1998. El pacto ha sido voluntad expresa del Ejecutivo, ya que tiene mayoría absoluta y era innecesario aritméticamente el concurso de otras formaciones. No es la primera vez que ocurre en la legislatura, incluidos los presupuestos. El documento, que cuenta con el visto bueno de los socialistas, incorpora una enmienda en el que se pide a las federaciones que “deberán fomentar la participación de sus selecciones deportivas en actividades y competiciones deportivas estatales e internacionales, incluidas las oficiales”.

Lo nuevo es la coletilla “incluidas las oficiales”, ya que hasta ahora estaba en vigor que “las federaciones vascas deberán fomentar e instrumentar la participación de sus selecciones deportivas en actividades y competiciones deportivas estatales e internacionales”. Eso se ha traducido en que hay equipos propios vascos que compiten en torneos no oficiales o amistosos -como ocurre con el fútbol- aunque sí hay selecciones que compiten en pie de igualdad con otros países si no hay un equipo creado en España -como la soka-tira-. Hay otro apartado que instará a la unión de federaciones vascas a dar “apoyo” y “cobertura” para “promover e impulsar” esas selecciones propias, de nuevo también en eventos “oficiales”.

EH Bildu, que ha sido la encargada de presentar el acuerdo, ha subrayado también la importancia de que se abre la puerta a un marco de competición de Euskal Herria “desde una perspectiva nacional”, esto es, abierto a las comunidades autónomas vasca y navarra y a Iparralde. Fuentes de los otros partidos firmantes, en todo caso, rebajan el alcance de esta enmienda ya que, en el pacto, solamente se alude al desarrollo de un marco “vasco”, sin precisiones sobre el alcance territorial. Se tratará, de nuevo, de una cuestión de interpretaciones.

La tramitación de la ley no ha terminado en el Parlamento, aunque su aprobación en estos términos ya está garantizada. EH Bildu, en todo caso, ha confiado en que otros partidos puedan sumar sus aportaciones. La coalición ha destacado su papel de oposición constructiva, logrando acuerdos “cuando los contenidos son buenos”. “Vamos a aprobar una buena ley”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la Cámara Rebeka Ubera, que ha recalcado que “el PSE-EE está de acuerdo con el contenido” de los 91 puntos conjuntos. Su representante en la ponencia legislativa es José Antonio Pastor y fuentes socialistas indican que el texto conocido este jueves es un “borrador” que está sujeto a análisis “en todos sus artículos” en las fases pendientes hasta la votación definitiva de la ley.

EH Bildu, en todo caso, ha querido destacar que la norma aporta un nuevo enfoque para el deporte escolar y, en general, para fomentar una vida más activa y saludable a toda la población. EH Bildu ha renunciado a su petición de subir de dos a tres horas semanales el tiempo para educación física en las aulas a cambio de un plan más ambicioso y “transversal” que reduzca el “sedentarismo” en clase, esto es, para que se reduzcan las horas que los jóvenes pasan de continuo sin moverse. “Toda una cultura de la vida activa”, ha enfatizado Ubera, que ha explicado que el deporte escolar se adaptará a cada etapa educativa para incorporar más valores y menos competitividad en las edades más tempranas -los partidos serán “complementarios” de lo importante, que es el hábito de tener actividad física-. Igualmente, hay un deseo de “superar” el concepto de polideportivo para llevar el deporte a toda la ciudad y, como ejemplo, han planteado la creación de la red vasca de vías ciclistas.

En un comunicado, el PNV también se ha felicitado por al acuerdo legislativo. “Hemos trabajado con responsabilidad con los grupos para conseguir que la sociedad vasca sea más activa. El acuerdo con [EH] Bildu apuntala este fin y animamos al resto de formaciones a participar del mismo. Una oposición útil siempre será mejor que una sin más alternativa que la crítica”, ha señalado la parlamentaria peneuvista Rakel Molina.

Etiquetas
stats