Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi ha recibido el 3,9% de los fondos europeos repartidos en España: “Está lejos de lo que nos corresponde”

Urkullu y Calviño, en una reciente reunión

Iker Rioja Andueza

0

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado en el Parlamento Vasco que “contabilizando los fondos europeos que se asignan de modo directo y los que llegan a través de conferencias sectoriales, el Estado ha distribuido a las comunidades autónomas hasta el 31 de diciembre de 2021 17.163 millones de euros” y que “a Euskadi le han correspondido 665,4”. “Es el 3,9% del total, lo que a nuestro juicio está lejos de los fondos que nos deberían corresponder por nuestro peso en el conjunto del Estado”, ha denunciado Azpiazu en un mensaje que ya se viene repitiendo en los últimos meses. De hecho, se insiste en que estas ayudas no deben ser consideradas como fondos de cohesión sino como palancas de transformación.

“Si tenemos en cuenta la población, se está un 17% por debajo. Y, si lo miramos por nuestro peso económico, todavía estamos más lejos, un 34,6% menos de los que nos debería tocar por nuestra participación en el PIB del conjunto del Estado”, ha señalado Azpiazu ante una comisión parlamentaria de seguimiento de la situación del programa Next Generation EU en Euskadi, un plan bautizado aquí como Euskadi Next. Con todo, se ha mostrado medianamente optimista y ha apostillado: “Es de esperar, y así lo estamos reclamando en todos los foros en los que estamos presentes, que nuestra participación en el reparto de fondos MRR crezca sustancialmente de aquí al final del período”.

Ha indicado el hombre de los números del lehendakari, Iñigo Urkullu, que “las asignaciones de fondos a Euskadi se han producido mediante 98 actuaciones diferentes”. 33 son de menos de 1 millón de euros, 43 van de 1 a 10 millones, 15 son de hasta 20 millones y siete son superiores y abarcan el 49% del presupuesto total. Cuatro áreas del Gobierno han recibido del orden del 75% del dinero, el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, el de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y el de Educación.

Después, con respecto a la parte que gestionan directamente los ministerios, “se han lanzado hasta la fecha 74 convocatorias”. De ahí han recalado en Euskadi fondos para ESS Bilbao -la subsede de la fuente de neutrones por espalación-, para el Zinemaldia o para proyectos locales, según ha detallado. “El despliegue definitivo del plan de recuperación, transformación y resiliencia está pendiente del lanzamiento de las convocatorias de ayudas que dan forma a los diferentes PERTE”, ha añadido el consejero.

Esta comparecencia ha coincidido con anuncios simultáneos de los ayuntamientos de las tres capitales de llegada de nuevas partidas de fondos europeos. En total, suman casi 40 millones de euros. Bilbao sumará 14,6 millones de euros para proyectos de movilidad como la compra de unidades eléctricas de Bilbobus o instalar puntos de recarga. Donostia recibe 12 millones y también comprará autobuses eléctricos y lanzará programas de apoyo al turismo o al comercio. En el caso de Vitoria son 11,5 millones para las nuevas cocheras eléctricas de Tuvisa, carriles-bici y mejoras urbanas.

En todo caso, Euskadi ya ha activado otros proyectos que aspiraba a subvencionar con Next Generation EU merced a la disponibilidad presupuestaria propia. El primer anuncio lo hizo Urkullu tras recibir una visita de la vicepresidenta económica, Nadie Calviño, y a ello ha seguido este lunes la presentación de la ampliación de la red de metro de Bilbao hasta Galdakao (en 2027) y hasta el hospital de Usansolo (2029).

Distribución de fondos europeos en Euskadi

Distribución de los fondos europeos en Euskadi by elDiario.es/Euskadi on Scribd

Etiquetas
stats