Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Euskadi supera los 2.000 fallecidos durante la pandemia, aunque constata que la letalidad “también se ha reducido” tras el pico de la segunda ola

Ignacio Garitano, en su comparecencia ante los medios de comunicación

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha superado ya la barrera de 2.000 personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19. Los últimos 48 decesos han sido comunicados entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, aunque el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) considera que 12 de ellos murieron con coronavirus pero no por ello como causa directa. Con todo, las autoridades sanitarias consideran que, al igual que se ha superado ya el pico de contagios y de hospitalizaciones, “también ha experimentado una reducción el número de fallecidos” en las últimas jornadas. La jornada más luctuosa de la segunda ola fue el 17 de septiembre, con 24 fallecidos.


Euskadi: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2020 y 2021 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


En la última jornada, en Euskadi se han notificado 428 positivos nuevos, el 4,27% del total de pruebas PCR realizadas. El portavoz de plan de vigilancia y control de la pandemia, Ignacio Garitano, ha destacado que sean ya varias semanas con una positividad por debajo del 5%, aunque el objetivo es bajar aún un escalón más y que quede por debajo del 3%. El denominado R0 -casos derivados de un positivo- sigue también por debajo de 1, en 0,97 a tenor de la última actualización. En cuanto a la situación asistencial, son 289 las personas hospitalizadas, 51 de ellas graves en la UCI y 31 ingresadas en las últimas 24 horas.

Los nuevos casos se reparten en 184 en Bizkaia, 180 en Gipuzkoa y 58 en Álava, con seis personas de fuera diagnosticadas aquí. En cuanto a la tasa de incidencia en relación a su población de la última semana, Gipuzkoa sigue encabezando la tabla. En la actualidad son 3.639 los casos activos (4.602 a 28 de septiembre) y 9.388 las personas en cuarentena. Además, hay 65 centros educativos con algún caso, lo que supone que 102 aulas estén clausuradas. Es el 0,58% del total, menos que semanas atrás. “Siguen descendiendo las tasas en edad escolar”, ha asegurado Garitano.

Según Garitano, son dos las zonas de cierta población con una mayor incidencia sostenida en el tiempo, por encima de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, el umbral que se fijó para restringir la movilidad en Madrid, por ejemplo. Se trata de Azkoitia y del barrio vitoriano de Sansomendi, donde se hará un cribado general a la población entre 17 y 60 años. “Es totalmente voluntario pero altamente recomendable”, ha asegurado Garitano sobre estos programas de rastreo que ya se habían hecho antes en otros muchos lugares pero siempre asociados a un foco concreto.

Dos fallecidos más en las residencias

En cuanto a las residencias, el último parte de la Diputación de Bizkaia dibuja una mejora también en la afección en los centros de mayores. Son 140 los casos activos entre mayores y 70 entre los gerocultores (más 52 casos sospechosos). Los focos activos se concentran en seis residencias, con la de Leioa encabezando la lista al sumar aún 33 infectados. En 48 horas ha fallecido una persona, el mejor datos en semanas y 20, por el contrario, han superado la COVID-19.

En Gipuzkoa también ha fallecido otra persona, una interna en el centro Mizpirualde de Bergara, en el que otras cuatro ya han superado la infección. Son 58 los casos activos entre mayores guipuzcoanos, repartidos en cinco centros y con Alai-Etxe de Donostia como el más golpeado (26 casos).

Etiquetas
stats