Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza registra cada cuatro días un delito contra los animales

Imagen de una perrera con los animales hacinados y descuidados

Iker Rioja Andueza

La Ertzaintza registra cada cuatro días una infracción penal de maltrato o abandono de animales o de atentado contra la fauna y la flora. En total, la Policía vasca ha conocido 421 casos desde 2012, 16 en lo que va de año, lo que supone el 64% de los delitos medioambientales de los que hay constancia en Euskadi.

Estos datos figuran en la documentación enviada al Parlamento Vasco por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al representante de EH Bildu Mikel Otero. Según esta información, la unidad especializada de la Ertzaintza en materia de Medio Ambiente ha registrado 653 “infracciones penales medioambientales” desde 2012 hasta el 31 de marzo de 2017. Además de los 421 casos de maltrato y abandono animal y delitos contra la flora y fauna, se han conocido 6 delitos urbanísticos, 30 contra el patrimonio histórico, 70 incendios forestales y 126 casos tipificados adicionales genéricamente como infracciones contra el “medio ambiente y recursos naturales”.

La unidad de delitos medioambientales de la Ertzaintza es una de las secciones especializadas más jóvenes del cuerpo y ha recibido críticas por su falta de dotación tanto en cuanto a medios humanos como en cuanto a formación y recursos. Dispone de apenas media docena de agentes y sigue el modelo de éxito del grupo Seprona de la Guardia Civil (Servicio de Protección de la Naturaleza). Este cuerpo informó de que en 2016 detectó 783 casos de maltrato animal en las regiones españolas en las que tiene competencias de investigación.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, también ha remitido otro informe al Parlamento, en este caso relativo a las aves protegidas abatidas por disparos en 2016, lo que también constituye un delito medioambiental. Los datos fueron solicitados por el parlamentario de IU y de la coalición Elkarrekin Podemos Íñigo Martínez.

Arriola explica que el pasado año 36 aves incluidas en el Convenio de Bonn de especies protegidas fueron abatidas de manera “ilegal”. Los datos ya han sido puestos en conocimiento del Gobierno central.

El busardo ratonero, el cernícalo vulgar y el halcón peregrino han sido las especies protegidas más cazadas, con cuatro casos de cada una. También se han detectado varios casos de gavilanes, torcaces y alcaravanes. Finalmente, ha sido hallado un solo ejemplar de las siguientes aves: garcilla bueyera, aguilucho pálido, alcotán, buitre leonado,abejero, pito real, espátula común y abubilla.

Etiquetas
stats