Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento vasco destina 3,8 millones anuales a los grupos políticos

Euskadi vuelve a quedarse sin fiesta oficial de la Comunidad Autónoma

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Las cinco agrupaciones políticas con representación en el Parlamento PNV, EH-Bildu, PSE, PP, y UPD -75 escaños- reciben un total de 3.838.200 para sus gastos de funcionamiento. El reparto de esta cantidad varía en función del número de representantes. Por cada escaño reciben 3.046 euros al mes a lo que han de sumar una asignación mensual de 18.280 por grupo. Por cuarto año consecutivo los grupos parlamentarios de la Cámara vasca han congelado lo que ellos presentan bajo el epígrafe subvenciones en vez de asignaciones, término que utilizan en otras instituciones. Esa cantidad no se ha incrementado desde el 2010 y de ello hacen gala los representantes del hemiciclo. También han publicitado haber congelado los sueldos de los representantes políticos -unos 68.000 euros anuales- y de toda la plantilla del Parlamento, una propuesta que salió adelante con los votos del PNV, PSE y PP.

Pero en tiempos en los que los ciudadanos, preocupados por el goteo continuado de casos de corrupción, les reclaman a los partidos transparencia para disipar cualquier posible duda, no todas las formaciones responden igual. No son igual de claras al explicar en qué gastan esas cantidades destinadas, en principio, al funcionamiento ordinario de sus oficinas.

El PNV, fuerza mayoritaria con 27 escaños en el Órgano Legislativo, ha preferido guardar silencio en vez de desglosar de forma somera esos gastos. “Es un asunto de orden interno sobre el hemos consensuado no manifestarnos públicamente”, han trasladado fuentes de Sabin Etxea a eldiarionorte.es. Los nacionalistas perciben una cantidad anual de 1.206.264 euros.

El segundo en número de representantes, EH-Bildu con 21 parlamentarios, dispone para realizar su trabajo de algo más de 986.000. Al margen de los gastos propios del funcionamiento ordinario, la formación de la izquierda abertzale invierte esa dotación presupuestaria al grupo en el desarrollo de actividades “de cara a fortalecer el proyecto político del partido”, según revelan sus portavoces. “A parte de los eventos, toda clase de cartelería, trípticos y otros documentos informativos, corren a cargo de esta cuantía concedida por el Parlamento. Así como la organización de las charlas y conferencias o seminarios y el alquiler de los locales en los que se celebran”.

Por su parte, el PSE, que entiende la percepción que comparte cierto sector de la ciudadanía sobre lo elevadas que son estas subvenciones, advierte al mismo tiempo que los gastos de funcionamiento a los que destinan el grueso de la asignación, en su caso de unos 804. 000 euros- “son bastante mayores de lo que en un principio pueden parecer”. La formación socialista, con 16 parlamentarios, dedica parte de ese dinero a pagar las comidas de los parlamentarios siempre que la actividad institucional les impida volver a sus casas. “Sólo se paga en el caso de que coman en el propio restaurante de la Cámara, si se van fuera han de costearlo ellos. Esto es fruto de una decisión política, para contribuir al sostenimiento de ese servicio de cafetería-restaurante en el Parlamento”, revelan desde el grupo socialista. Cuando hay elecciones, los gastos de campaña es uno de los destinos principales, junto con el sostenimiento de la sede y del personal que trabaja en ella, desde telefonistas a secretarias. También lo emplean en la organización de actos externos, que son muchos así como las actividades políticas y formativas tales como Congresos, reuniones del Comité Nacional, cursos, jornadas, etc. “Pongamos cuando celebramos un acto en el Euskalduna, por ejemplo, tiene sus costes y se financia con parte de la asignación”, revelan. La Ejecutiva del PSE-EE, decidió incorporar en la web del partido en Euskadi el presupuesto de ingresos y gastos. “Somos el único partido que hace este ejercicio de transparencia”, destacan portavoces de la sede socialista en Bilbao.

En el caso del Partido Popular, que trabaja con una dotación cercana a los 600.000 euros anuales, asegura que la mayor parte del gasto va destinado a contratar “un asesoramiento externo especializado en cuestiones más técnicas y que requieren de perfiles expertos en determinadas materias”, desvelan los portavoces de la sede central en el País Vasco. Otra porción de la asignación va dirigida a sufragar los gastos de la propia actividad de los parlamentarios. “Por ejemplos, actos, reuniones, encuentros, charlas o comidas de los parlamentarios con diferentes asociaciones, grupos sociales etc…También están incluidos los desplazamiento a Madrid, a la sede de Génova, cuando hay reuniones, cursos, charlas de formación etc…de asuntos concretos que afectan a los parlamentarios. Por ejemplo, cuando el portavoz en Educación acude a una reunión sobre la ley Wert” detallan las mismas fuentes que aseguran que otro grueso importante del gasto lo generan las diferentes actuaciones conjuntas con el partido. “El partido es el nexo de unión de los grupos parlamentarios, junteros o municipales con la sociedad, y por lo tanto suelen realizarse actos, reuniones y jornadas”. Los servicios de agencias de prensa como Europa Press y EFE también se cubren con la partida de funcionamiento de la oficina.

UPyD, con un único parlamentario, es el grupo mixto y recibe la subvención por grupo recortada. “No recibimos los 18.280 sino algo más de 6.000 más los 3.000 euros por escaño”. Buena parte del total anual, unos 108.000 euros, además de servir para afrontar los gastos propios de la oficina parlamentaria como declaran el resto de las formaciones, lo emplean en la contratación de informes externos, encargados a expertos. “Somos pocos y no llegamos a todo ni entendemos sobre todo. Consideramos necesario invertir en disponer de un buen asesoramiento para ciertas materias específicas muy importantes”, revelan.

Distinta fórmula en las Juntas Generales

En el caso de las Juntas Generales las fórmulas elegidas para subvencionar la actividad política son distintas ya que los procuradores, 51 por territorio, no cobran un sueldo fijo y su retribuciones en base a dietas que, generalmente, no son elevadas. El dinero que las vetustas instituciones dedican, sueldos incluidos –o dietas, dicho correctamente- varía además en los tres territorios.

En el caso de Álava las cantidades que reciben los procuradores se dividen en asignaciones fijas -por grupo juntero, por escaño y por importancia numérica de las agrupaciones- a las que después suman otros conceptos. La cuantía base fija asciende en total a 1.144.205,08 euros. A este importe se le añaden cantidades anuales que se perciben en concepto de apoyo técnico a los grupos por representante en la mesa de la cámara -74.417,64 euros-, por portavoces con dedicación exclusiva -74. 417,64 euros- y por procuradores con dedicación preferente que difieren en función del número. Perciben 51.409,56 euros los grupos de entre 3 y 8 junteros y el doble en aquellos de 9 o más.

En Bizkaia, el apoyo institucional a los grupos se diferencia también en un importe fijo mensual de 4.226,35 por grupo y un importe variable mensual por cada apoderado de 2.300 euros, hasta un total de 1.610.464,8 euros.

Y en Gipuzkoa, las Juntas Generales destinan un fijo de 54.828 a cada grupo, EH Bildu, PNV, PSE-EE, PP y Aralar, y otra dotación variable en función del número de escaños que alcanza los 1.622.116, un total entre ambas cantidades de 1.951.084 euros.

Etiquetas
stats