Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Más euskara en los canales y radios en castellano de EiTB?

EiTB retoma sus emisiones por TDT en la Comunidad foral

Iker Rioja Andueza

La coalición EH Bildu ha presentado en el Parlamento Vasco su ‘horizonte 2022’ para EiTB, una propuesta para la “refundación” de la radiotelevisión pública vasca (sumida en una crisis de audiencia histórica, sobre todo en televisión) de cara a su cuadragésimo aniversario. Los parlamentarios Jasone Agirre, exprofesional del ente, y Unai Urruzuno, que han calificado como “decadente” la realidad de EiTB, han reclamado una definición de la plantilla estructural de la casa, una profesionalización de los gestores o directivos intermedios, mayor independencia informativa y una agenda “de Euskal Herria y para Euskal Herria” y, sobre  todo, que el euskara no quede reducido a ETB1 y Euskadi Irratia, sino que “impregne” también los canales de castellano “de forma no drástica”.

EH Bildu ha elaborado un documento sobre un futuro “Espacio Comunicativo Vasco” y lo ha entregado ya a PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para su debate y análisis en el Parlamento (no han mencionado al PP), donde ya se ha prometido un trabajo específico para reestructurar EiTB tras unos años convulsos bajo la dirección de Maite Iturbe. La coalición de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba desea que la nueva radiotelevisión autonómica sea una realidad en 2022, coincidiendo con su 40 cumpleaños. En paralelo, el acuerdo de PNV y PSE-EE para conformar un Gobierno de coalición tiene comprometido también este análisis.

En materia de personal, EH Bildu reclama una “definición” de las necesidades de personal y que prime su elección por principios de mérito y capacidad. En ese sentido, reclama poner fin al sistema de “gestores” o cargos intermedios, personal de confianza de la dirección “fuera de convenio” y que está en el origen, según han explicado, de una menor independencia informativa del ente. “No puede ser que EiTB sea el altavoz del partido que está en el Gobierno”, han dicho Urruzuno y Agirre, que como periodista ha asegurado no es un problema tanto de contenidos como “de cómo se decide qué es noticia y en qué orden es noticia”.

Otra de las propuestas estrella de EH Bildu es la creación de una agencia pública vasca de noticias, al modo de EFE, un servicio público estatal. “Tristemente, en EiTB el marco referencia de las noticias se sitúa en España. Sólo hay que ver [los programas] todos los días a la tarde. Es un grave problema y más en una sociedad que está en una ‘hoja de ruta’ hacia la liberación y la emancipación. [Queremos] Una agenda de Euskal Herria y para Euskal Herria”, ha explicado Urruzuno.

Otro mapa sociolingüístico

Según EH Bildu, EiTB no sólo tiene que tener como adjetivo ser un servicio de calidad, sino también el ser “euskaldun”. A juicio de la izquierda abertzale el ente público vasco es “dual”, con ETB1 y Euskadi Irratia volcados en la “normalización” de la lengua vasca, como marca la ley de 1982, y el resto de canales “abstraídos” de ese objetivo. Por ello, reclaman contenidos en euskara para ETB2, Radio Euskadi y Radio Vitoria, los principales canales en castellano en radio y televisión, aunque matizan que “no serían medidas drásticas”. Piden también potenciar ETB1 como canal “generalista”, si bien está sufriendo de manera especial la crisis de audiencias en un nuevo escenario con la TDT y las plataformas digitales.

EH Bildu entiende que el “mapa sociolingüístico” vasco en 2016 o en 2022 dista o distará mucho del de 1982, cuando nació EiTB. Con un 50% de la sociedad que entiende el euskara, han remarcado, “todas las empresas del grupo tendrán que responder al objetivo” de “normalización” de la lengua vasca. Una de las prioridades de la propuesta es “diferenciar” a la cadena vasca de otras televisiones del entorno, que sea “valiente” y que potencie el idioma, la cultura y la “identidad” vascos, así como la industria audiovisual local.

Etiquetas
stats