Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticas concretas contra el paro juvenil y las empresas en dificultades

Aitor Guenaga

Bilbao —

El anexo del acuerdo PNV-PSE dedicado a la reactivación económica y la creación de empleo dedica medidas concretas “dirigidas a la inserción laboral de las personas desempleadas”, especialmente a los jóvenes, aunque también a los parados de larga duración y empresas en dificultades, y con “una actuación conjunta” del Gobierno, Diputaciones Forales y Ayuntamientos. Una doble política que pretende insertar a los jóvenes -con una tasa de desempleo juvenil superior al 50%- que ahora están estudiando con “experiencias laborales prácticas que faciliten la transición del mundo educativo al laboral” y el retorno de aquellos que se han marchado de Euskadi. El Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 supondrá una inyección de fondos de 6.290 millones de euros, de los que 1.860 millones de euros corresponden a avales y garantías. 5.740 millones de euros más los 550 millones provenientes del 50% de la cantidad que se estima ingresar con la nueva reforma fiscal y la lucha contra el fraude.

Medidas:

- GARANTÍA JUVENIL VASCA. Con el objetivo de cumplir de forma estricta la Recomendación del Consejo de la Unión Europea del pasado 22 de abril de 2013 se dotarán becas de internacionalización (para formación con prácticas en el extranjero), el programa lehen aukera de primera experiencia laboral los contratos en prácticas en empresas vascas en el extranjero, los contratos de formación-prácticas en sectores emergentes, y el programa de capitalización de la prestación por desempleo.

- CONTRATOS DE ENTRE SEIS MESES Y 18 MESES POR LOS AYUNTAMIENTOS. El acuerdo contempla desarrollar planes comarcales de empleo, con un apartado específico dirigido a los Planes de Desarrollo Rural, en colaboración con los ayuntamientos y otros agentes. Estos planes contemplarán, entre otras, lacontratación directa por los ayuntamientos, realizándose convenios entre el Gobierno Vasco y aquellos ayuntamientos que tengan mayores tasas de desempleo”. El pacto incluye en este apartado “subvenciones no reintegrables que para determinados colectivos podrán alcanzar hasta el 100% del coste”. Los contratos tendrán una “duración mínima de 6 meses y una máxima de 18” y buscarán ejecutar “tareas de interés social y general y se distribuirán en proporción al número de parados de cada municipio, garantizándose al menos un contrato a los municipios cuyo desempleo sea superior al 50% de la media de Euskadi”. Aunque no se han fijado mínimos, ambos partidos han hablado en sus negociaciones de intentar alcanzar los 7.000 contratos al año.

PRESTAMOS A EMPRESAS CON MENOS DE 25 TRABAJADORES. El acuerdo plantea un “programa específico de préstamos dirigido a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de menos de 25 trabajadores para facilitar su participación en el capital de la empresa, así como una línea específica de préstamos dirigida a los trabajadores autónomos y a los emprendedores con un proyecto empresarial viable y con proyección de futuro”.

- FONDO EUSKADI PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS. El objetivo es facilitar préstamos para la toma de participaciones privadas, con un máximo de 60.000 euros en el capital de iniciativas empresariales (empresas no cotizadas) y dentro del programa de participación de los trabajadores en las empresas. Estas participaciones tendrán un tratamiento tributario especial mediante desgravación fiscal.

- PLAN PARA EMPRESAS CON DIFICULTADES QUE MANTENGAN EL EMPLEO. El acuerdo establece un programa de apoyo a empresas en dificultades para el mantenimiento del empleo. Estará dirigido a empresas de menos de 25 trabajadores que adopten en el marco de un plan de viabilidad acordado con los trabajadores “medidas de mantenimiento del empleo que supongan una reducción de jornada y salario”. El Ejecutivo se compromete a apoyar “desde sus competencias” esta medida.

Etiquetas
stats