La portada de mañana
Acceder
El aumento del gasto en la red de alta velocidad, por detrás del boom de viajeros
Los groenlandeses en Dinamarca no pueden respirar aliviados
OPINIÓN | 'El rescate del perro Boro', por Rafael Narbona

Euskalmet estudiará los umbrales de calor asociados a riesgos de incremento de la mortalidad en verano

El Departamento de Salud encargó hace unos meses a la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) un estudio para la “determinación de umbrales de temperatura asociados con la aparición de efectos adversos en salud”. El presupuesto de la iniciativa es de 35.211 euros y el objetivo fundamental, según la documentación publicada hace unos días, es obtener un dato a partir del cual existiría riesgo de “incremento de la mortalidad” por altas temperaturas, aunque también se busca “explorar” la asociación del calor “con otros efectos” e incluso también analizar las consecuencias del frío extremo.

Euskadi ha vivido en el último lustro algunos de los ejercicios más cálidos desde que hay registros y en los sucesivos veranos ha habido episodios de máximas extremas. El documento por el cual se encarga a Euskalmet la realización del estudio recalca que el plan autonómico en vigor hasta 2030 fija como uno de sus retos prioritarios “avanzar en el conocimiento de los riesgos derivados del cambio climático para la salud de la población en Euskadi, sobre todo en la población más vulnerable, y desarrollar e implementar sistemas de alerta temprana y respuesta ante las amenazas que genera”.

Salud recuerda que existe el denominado 'plan de calor', que se activa cada verano entre junio y septiembre, y que hay cuatro niveles de actuación, “ausencia de riesgo”, “aviso”, “alerta” y “alarma”). Cada día, conforme a las previsiones, se van modulando en cada una de las cuatro zonas climáticas en que se divide la comunidad autónoma, la costa, el Cantábrico interior, la Llanada Alavesa y el eje del Ebro. Según el Gobierno, estos mecanismos precisan “mejoras” en caso de “eventos extremos”. Se busca establecer unos “umbrales” de temperatura en función de las áreas, siempre “de acuerdo a estudios de carácter epidemiológico”. Y no solamente cuando haga mucho calor, sino también asociados al frío.

El acuerdo entre Salud y Euskalmet se ha formalizado como una encomienda de gestión, una especie de subcontratación pero que, al ser con medios públicos propios no tiene la consideración de una externalización. Eso sí, se ha estimado el coste en 35.211 euros (IVA incluido) ya que se prevé que se dedicarán 250 horas de trabajo.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.