Euskotren saca a concurso la fabricación de nueve unidades del tranvía de Vitoria para la ampliación a Zabalgana
Euskotren, sociedad pública dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, ha sacado a concurso la fabricación de nueve tranvías extralargos para poder ofrecer servicio una vez que entre en marcha el proyectado ramal de Zabalgana del tranvía de Vitoria. Los nuevos convoyes, que suponen una inversión de más de 50 millones de euros, deberán ser entregados entre finales de 2028 y el primer semestre de 2029, de manera que los nueve estén ya en manos de Euskotren cuando el tranvía llegue a Zabalgana y estén construidas también las nuevas cocheras de Betoño, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado que recoge Europa Press.
Con carácter previo, en el segundo semestre de 2027, está prevista la puesta en circulación de tres nuevas unidades extralargas que se están fabricando en la actualidad y cuyo encargo se adelantó para poder atender el incremento actual de la demanda, especialmente significativa desde la ampliación a Salburua y las bonificaciones al transporte público, según informa el Ejecutivo. Entre enero y agosto de este año, el tranvía ha superado los 7,6 millones de viajes, lo que supone un incremento de casi el 11% respecto al mismo periodo de 2024. El Gobierno vasco señala que se ha apostado por ampliar la flota, que en los próximos cuatro años contará con doce nuevos convoyes.
La longitud de los nuevos tranvías —siete módulos, 44 metros de largo y capacidad para 400 personas— será igual a la de las siete unidades extralargas actualmente en circulación y a las tres que se están fabricando en estos momentos. Entre sus características técnicas se contempla mejorar el confort en el viaje, con un nuevo sistema de climatización que permitirá hacer frente a los días de calor intenso. Además, tanto en las tres unidades en fabricación como en las nuevas adquisiciones, se incorporarán medidas específicas para avanzar hacia la accesibilidad universal; es decir, que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para utilizar de un transporte público adaptado e inclusivo.
En 2024, tras un proceso de participación y escucha activa con las asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional, se elaboró el 'Plan Estratégico para la Mejora de la Accesibilidad 2024-2030'. En los doce nuevos tranvías, recalca el Gobierno vasco, la señalética seguirá nuevos parámetros de accesibilidad universal, se eliminarán los asientos abatibles y se utilizará una distinción cromática para aquellos asientos de uso prioritario, de manera que se identifiquen mejor. Los ocho asientos de uso preferente para colectivos con movilidad reducida (personas mayores, embarazadas, personas con niños pequeñas) serán de color naranja.
Las nuevas unidades, al igual que las actuales, tendrán una puerta específica reservada para la entrada y salida de personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales. También disponen de espacios específicos para que las personas en sillas de ruedas puedan viajar con comodidad y seguridad. Estos espacios cuentan con dispositivos de desbloqueo de puertas, pulsadores para solicitar las paradas y un intercomunicador de alarma con la cabina de conducción.
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