Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Bomberos de Álava se quejan tras el incendio de Elgea de la falta de efectivos y de protocolos para el refuerzo

Bomberos desplazados a la sierra de Elgea para hacer frente al incendio

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Bomberos de Álava se han quejado, tras un gran incendio que ha asolado la sierra alavesa de Elgea durante el fin de semana, de la falta de efectivos y de la inexistencia, tras años de servicio, de protocolos con los que agilizar el despliegue de refuerzos en situaciones extraordinarias. La movilización de unidades de otros parques más lejanos al fuego, denuncian también, los deja con menor capacidad de respuesta en caso de que surjan otras situaciones en su área. Tampoco tienen convenio en vigor.

Enrique López es portavoz de la junta de personal de los Bomberos forestales de Álava, un cuerpo foral. Recalca que la reivindicación es clara y sostenida a lo largo del tiempo, de años ya: incluir un bombero más por turno para cada uno de los seis parques en los que se divide el territorio de Álava. Ahora, según explica, son tres efectivos para las situaciones ordinarias. En un incendio en una vivienda, por ejemplo, si dos bomberos entran dentro, ni siquiera queda una pareja adicional fuera en caso de que hubiera que entrar a ayudarles. “Cuantas más manos, mejor”, apostilla.

El incendio de este fin de semana en la sierra de Elgea es un caso diferente. Son situaciones extraordinarias, de las que se dan, por estadística, un máximo de cinco veces cada año. Caen dentro de esta categoría inundaciones o grandes incendios como el que asoló la planta de la empresa LEA en Vitoria. Su servicio, se queja López, tiene ya diez años de recorrido y todavía no se ha confeccionado un protocolo para efectuar los refuerzos en estas situaciones extraordinarias. Denuncia que no hay previsión ni listados de trabajadores para evitar, por ejemplo, llamar a personas que al día siguiente van a tener que cubrir una guardia. En el caso del incendio de Elgea, ya se preveía desde la mañana que se iban a requerir más efectivos, pero algunos no se pudieron movilizar hasta las 19:00 horas.

Los refuerzos, cuando llegan, lo hacen desde otros parques también, que se movilizan para hacer frente a la emergencia. En este caso, además del de Salvatierra-Agurain, que es el que corresponde a la zona del incendio, llegaron también efectivos desde los de Nanclares y Campezo. También ayudaron en las labores brigadas llegadas desde Bizkaia y Gipuzkoa. Denuncia López que tampoco hay suficientes refuerzos para cubrir a esos bomberos que han dejado su parque para ir a atender las necesidades de otra zona. Durante este fin de semana, mientras efectivos de esos dos parques estaban desplegados en Elgea, hubo constancia de otros dos incendios forestales de menor magnitud que no se atendieron hasta la llegada de refuerzos. Dejar estos parques desguarecidos es, según López, “jugar a la ruleta”. “En Álava hay la manía de dejar sin cubrir las zonas”, lamenta.

Algunos bomberos también han dejado sentir su malestar a través de las redes sociales. Recalcan allí que falta un “sistema de llamamiento al refuerzo de los compañeros”, en línea con lo expresado por López. “Elgea arde, turno saliente y entrante en el lugar mientras los parques quedan sin gente y la zona desprotegida. No hay protocolizado cómo llamar para reforzar. No hay nada pensado y todo es pura improvisación. No hay compensación ni una línea a seguir. Seguimos sin convenio, sin jefe del servicio, la jefatura hace aguas... Un despropósito”, se quejaba una cuenta llama SOS Suhiltzaileak Araba, crítica con la gestión que se está haciendo del servicio foral de Bomberos.

El fuego, declarado el sábado en torno a las 20:00 horas, se originó entre las localidades alavesas de Arriola y Narbaiza. Avanzó alentado por vientos favorables, se controló en la tarde del domingo y se ha dado por extinguido entrado ya el lunes, a las 1:30 horas de la madrugada. Se estima que ha calcinado alrededor de una treintena de hectáreas. Según los datos de SOS Deiak, han sido cuatro decenas de profesionales los que han participado en las labores de extinción, incluidos bomberos, bomberos forestales y técnicos de coordinación.

David Rodríguez, de la coalición Elkarrekin, que integra a Podemos, IU y Berdeak Equo, ha solicitado más información sobre el incendio en las Juntas Generales. Según el procurador, los vecinos han trasladado que la zona estaba seco y que “no se había limpiado la maleza y no había habido apoyo para limpiar y desbrozar por parte de la Diputación”. Según Europa Press, Elkarrekin interpela al diputado de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Iñaki Gurtubai, para que informe sobre esas labores de limpieza y también por las causas del incendio y los daños que ha provocado. Elkarrekin Araba señala, además, que existe una brigada forestal para la limpieza y prevención de incendios cuyos trabajadores se encuentran en “precariedad laboral”.

Gurtubai, diputado alavés responsable del servicio de Bomberos, ha visitado la zona este lunes y, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha explicado que, si bien el fuego se había extinguido ya, se mantienen todavía un vehículo autobomba y un destacamento de bomberos para vigilar el lugar. Preguntado por las quejas de los vecinos sobre la falta de limpieza en los montes, Gurtubai ha recalcado que esas competencias, al tratarse de un monte público, recaen sobre las juntas administrativas. “Lo que desde Diputación podemos hacer es dar ayudas a las juntas administrativas para el mantenimiento de la zona”, ha añadido. Y después ha cifrado en 1,4 millones el dinero dedicado al mantenimiento de los montes. “Hay un esfuerzo público importante. Merece la pena gastar en prevención aun sabiendo que tenemos un buen sistema de extinción”, ha apostillado.

Etiquetas
stats