Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exconsejero de Urkullu a propuesta del PNV Ángel Toña anuncia también su voto para EH Bildu

Ángel Toña, en Radio Popular con la exconsejera Artolazabal, este 2023

Iker Rioja Andueza

2

El exconsejero de Empleo y Políticas Sociales a propuesta del PNV en el primer Gobierno de Iñigo Urkullu, Ángel Toña, ha anunciado su voto para EH Bildu en estas elecciones generales. En la campaña anterior, la de las municipales y forales, ya dieron ese paso la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el exconsejero por Ezker Batua Javier Madrazo (aunque Alternatiba, el partido de Oskar Matute, es una escisión de aquella marca de IU y la ruptura fue traumática) o el magistrado Manuel Díaz de Rábago, entre otros. La estrategia verbalizada por los dirgientes soberanistas es hacer ver que EH Bildu es un “frente amplio” más allá de la izquierda abertzale tradicional.

Toña, que ha explicado sus motivos en un artículo en 'El Correo', indica que fue militante de EE -partido ahora integrado en el PSOE- y que en el pasado apoyó igualmente a Ezker Batua o a Aralar, una corriente crítica y pacifista de la izquierda abertzale que también participó en la creación de la actual EH Bildu. “Fui miembro también de un Gobierno del PNV en la convicción de hacer lo que debía en cada momento”, afirma sobre su etapa con Urkullu, de 2015 a 2016, en la que fue llamado a relevar a Juan María Aburto en una cartera de peso -también tenía entonces las competencias de Vivienda- después de que el primer titular fuera designado alcalde de Bilbao.

Indica Toña que apoyará a una formación que “sumará” en un Gobierno “progresista” con “PSOE y Sumar, con ERC y PNV”. Cree que hay que “reconocer” los “pasos” dados por EH Bildu para alejarse de la relación de su partido principal, Sortu, con ETA, aunque recalca que le toca dar más y que la sociedad se lo “demanda”. “No olvido aquella izquierda abertzale intolerante que nos hizo sufrir, apoyo ahora los pasos dados en favor de nuestra reconciliación y entiendo que faltan algunos más”, explica el exconsejero. Y concluye: “Los exigimos pero otorgamos un voto de confianza en que ese camino se andará también”.

Etiquetas
stats