Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición 'Entre el humo y la bruma' muestra con 150 fotografías inéditas “los horrores” de la Guerra Civil en Euskadi

'Gernika' de Sigfrido Koch Bengoechea

elDiario.es Euskadi

0

La exposición 'Entre el humo y la bruma' reúne en el Museo San Telmo de San Sebastián 150 fotografías sobre “los horrores” de la Guerra Civil y el País Vasco, la mayoría inéditas, del fotógrafo Sigfrido Koch Bengoechea, el segundo de los cuatro hijos del fotógrafo alemán afincado en la capital guipuzcoana Willy Koch Schöneweiss.

La muestra ha sido presentada este miércoles en el citado espacio museístico por su directora, Susana Soto, el edil donostiarra de Educación y Cultura, Jon Insausti, y el fotógrafo y documentalista Juantxo Egaña, que es comisario de 'Entre el humo y la bruma' junto con el historiador norteamericano Lee Fontanella, que no ha podido asistir. También han estado presentes familiares de Koch Bengoechea, según informa Europa Press.

Soto ha recordado que en 2019 los Koch Arruti y Koch Bengoechea donaron a este museo sus fondos fotográficos, con “información importantísima” sobre el pasado de Euskadi, en especial del bombardeo de Gernika.

'Entre el humo y la bruma' se presenta en dos salas. La primera está dedicada al 'Álbum de la guerra' de Koch Bengoechea con fotografías inéditas de la Guerra Civil. En este espacio se muestran 90 imágenes acompañadas de diverso material adicional de la época, entre los años 30 y 40, como revistas, carteles, diarios, etc.

Egaña ha destacado que el citado Álbum es “un descubrimiento sin editar todavía y posee indudable interés para toda persona interesada en la Guerra Civil española”.

El 'Álbum de la guerra' forma parte de las colecciones de San Telmo gracias a la familia Koch y recopila imágenes que muestran los efectos de los bombardeos en el País Vasco de la Aviación Legionaria (Italia) y la Legión Cóndor (Alemania) que apoyaron a las fuerzas de Franco. Se pueden ver poblaciones como Durango, Galdakao o Artxanda devastadas por las bombas. Además, se incluyen imágenes del denominado 'Cinturón de hierro', proyectado por los ingenieros Pablo Murga y Alejandro Goicoechea, que consistía en un sistema de protección para la defensa de Bilbao durante la Guerra Civil con unos 180 búnkeres.

En este espacio también se pueden ver las fotografías del muro del cementerio de Bilbao usado como paredón, donde yacen los fusilados; así como de los bombardeos aéreos en el frente del Ebro y de los edificios destruídos de la Ciudada Universitaria de Madrid.

Asimismo, se muestran fotografías de operaciones faciales realizadas por el doctor Carmelo Balda e imágenes de otros fotógrafos contemporáneos de Koch Bengoechea de la segunda guerra chino japonesa. También se incluyen imágenes de 29 dibujos de Eduardo Lagarde que representan ilustraciones que aparecen en diversas publicaciones.

Segundo espacio “bucólico”

La segunda sala recoge una selección de imágenes, unas 65 que se han seleccionado de la maqueta del libro 'País Vasco: Guipúzcoa', publicado en 1948 y tienen “un carácter bucólico”.

El documentalista ha explicado que mientras la iluminación de la primera sala es “más oscura”, con colores grises, mostrando “desesperanza, destrucción y muerte”; la segunda presenta una iluminación más clara, como “de amanecer”, porque su contenido es “más esperanzador”, con imágenes sobre las tradiciones vascas, tipos humanos y algunos pueblos.

En el segundo espacio de la exposición también se pueden encontrar otros libros como 'Lo admirable de Guipúzcoa' de Pascual Marín u obras similares de José Ortiz de Echagüe que intentan ofrecer “una visión romántica e intemporal” del Territorio, dando “cierto respiro” y como reflejo de “recuperación de lo que la guerra destrozó y nunca debió ocurrir”.

Insausti ha destacado que esta muestra se enmarca en el objetivo de San Telmo de “mirar” hacia la sociedad con “distintas gafas”, ofreciento “puntos de vista diferentes” y, en este caso, lo hace a través de imágenes “muy potentes”.

Catálogo y actividades

San Telmo ha editado un catálogo de la muestra disponible por 20 euros con las imágenes de la misma y textos de, entre otros, los comisarios, el director del centro de estudios vascos de la Universidad de Reno, Xabier Irugjo, la escritoria Karlmele Jaio o el historiador Mikel Lertxundi.

Además, están previstas diversas actividades como conferencias, una mesa redonda, una sesión de bertsos, la presentación del fotolibro 'Hombre efímero. Paisaje eterno' de Ricky Dávila el 13 de marzo y visitas guiadas.

Etiquetas
stats