Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el histórico del PNV alavés Xabier Agirre, al que su partido despide como un “referente ético”

Xabier Agirre, en 2016, cuando abandonó la presidencia del PNV de Álava

Iker Rioja Andueza

0

El histórico político alavés Xabier Agirre (Vitoria, 1951) ha fallecido, según ha informado el PNV a última hora de este sábado. Durante su larga trayectoria, ha sido presidente del Araba Buru Batzar en dos etapas -antes de la escisión de EA y más recientemente entre 2012 y 2016-, portavoz del Euzkadi Buru Batzar en la que probablemente fue la época más dura de la formación en democracia, parlamentario vasco, viceconsejero de Interior y completó su carrera como diputado general de Álava entre 2007 y 2011. El partido lo ha definido como un “referente ético” de la política vasca.

Antes, en la Transición ejerció en la clandestinidad junto a otros históricos como Xabier Arzalluz. “Nos reuníamos en el bufete Estrade y Zamalloa de Bilbao. Allí supo hacer partido. Es una pérdida muy importante. Es la figura más importante del PNV en la segunda mitad del siglo XX”, contaba Agirre a elDiario.es/Euskadi en 2019, cuando falleció Arzalluz.

En el partido y fuera de él, la figura de Agirre generaba cercanía y respeto. “Se me agolpan los recuerdos y me faltan las palabras”, ha escrito en Twitter el actual diputado general, Ramiro González. “Demostró siempre cercanía y compromiso”, ha señalado, por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu. “Los primeros pasos en política los di con Xabier”, ha recordado el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran. “Pocas personas en Euskadi habrán tenido tan dilatada dedicación a la política como él [...]. Lo ha sido todo en la política alavesa y también en el Partido Nacionalista Vasco”, ha valorado el líder 'jeltzale', Andoni Ortuzar. Las condolencias han llegado también de otras formaciones como el PP, que ha mandado un abrazo a la familia de Agirre, PSE-EE o EA.

Siendo diputado general, en 2010, estalló el 'caso De Miguel' de corrupción que ha acabado en elevadas condenas de cárcel para quien fuera su diputado Alfredo de Miguel. Desde el inicio marcó una política de “tolerancia cero” y, de hecho, en 2012 lideró una corriente en el partido que tomó las riendas de la organización frente a aquel sector. Más tarde, en 2011, cuando cedió el poder a Javier de Andrés (PP), denunció que en las negociaciones la ya extinta Ezker Batua le había chantajeado para darle el poder a cambio de “colocar” a 39 personas, entre ellos varios exdirigentes de la formación, un crédito de 600.000 euros y 300.000 euros en subvenciones.

En el partido han recordado también su contribución al 'rescate' del Deportivo Alavés tras la etapa de Dimitri Piterman o sus iniciativas para la incorporación de Treviño a Álava. En la legislatura 2012-2016 fue uno de los parlamentarios vascos que defendió la anexión en las Cortes Generales. “Un gran abertzale y un dirigente político que fue ejemplo de toda una generación de personas que, desde la clandestinidad, comenzaron a sentar las bases de lo que es hoy el PNV”, ha resumido el presidente del ABB, José Antonio Suso.

Etiquetas
stats