Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Mikel Unzalu, 'euskadiko', concejal del agua en Vitoria e impulsor de la entrada de EE en el PSOE

Mikel Unzalu

elDiario.es Euskadi

0

Mikel Unzalu Hermosa (Vitoria, 1956) ha fallecido a consecuencia de una larga enfermedad. Unzalu ha sido parlamentario por el PSE-EE de 2009 a 2016 y desde entonces hasta 2020 ha ocupado cargos en el área de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco con la consejera María Jesús San José. Fue uno de los impulsores de la entrada de su partido, Euskadiko Ezkerra (EE), y de los antiguos 'polimilis' de ETA en la federación vasca del PSOE. Antes, con EE, había sido edil en Vitoria, etapa en la que se enfrentó a una gran sequía y fue conocido como “concejal del agua”.

En la actualidad, se había incorporado como asesor al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Javier Hurtado, pero se encontraba de baja por enfermedad desde hace unos meses. Tras hacerse pública la noticia, la secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que “hoy la izquierda vasca amanece huérfana”. “Ha fallecido Mikel Unzalu. Parlamentario, viceconsejero y uno de los padres de la convergencia entre PSE y EE. Le echaremos mucho de menos”, ha manifestado a través de su cuenta en Twitter.

Etiquetas
stats