La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal

Los fallecidos en las residencias llegan ya a 1.096 tras las cuatro muertes de la última semana

Residencia de ancianos Aldakonea, de Donostia

La semana ha dejado cuatro nuevos fallecimientos en las residencias vascas que elevan a 1.096 el total en la pandemia, según las estimaciones de este periódico. Representan aproximadamente el 23% del total de defunciones motivadas por la COVID-19 en Euskadi. Los últimos decesos se han notificado en las residencias Aldakonea de Donostia (dos casos), Betharram de Hondarribia (un caso) y Txagorritxu de Vitoria (otro). En Gipuzkoa los fallecidos son ya 337 -ya son más los muertos en la segunda fase que en el primer estado de alarma- y en Álava se alcanzan los 221. La Diputación de Bizkaia no ha actualizado los datos esta semana porque no ha habido cambios sustanciales ni nuevos brotes, según fuentes forales. Así las cosas, los casos activos entre los mayores se quedan en 110 repartidos en los mismos trece centros que hace siete días.

Euskadi sugiere que bares y discotecas usen el derecho de admisión para impedir el acceso a no vacunados

Euskadi sugiere que bares y discotecas usen el derecho de admisión para impedir el acceso a personas no vacunadas

En lo tocante a Gipuzkoa, los casos activos son 27 y los brotes con mayor incidencia son precisamente los de Aldakonea y Betharram, aunque quedan casos igualmente en la Inmaculada de Irún y en Atsobakar de Lasarte-Oria. 24 de las personas mayores con COVID-19 han sido derivadas a centros de referencia -que no a hospitales- para procurarles una correcta cuarentena. En el caso de Álava, el diputado general, Ramiro González, ha enfatizado que "la tendencia del virus en las residencias es claramente a la baja". Del pico de mediados de agosto (47 casos activos) se ha pasado a únicamente tres. Los focos están en Txagorritxu, donde hay un mayor aún infectado en un brote que ha dejado dos fallecidos, y en Jesús Guridi, con dos personas contagiadas. Ambos centros están en la capital, en Vitoria. Sobre la persona que ha muerto, González ha subrayado que tenía "diversas patologías previas". Estaba vacunada con dos de las tres dosis.

Y es que ya ha comenzado este lunes -con notable adelanto respecto a la fecha anunciada inicialmente, el 4 de octubre- la tercera vuelta de vacunación a 23.000 internos de centros de mayores y de discapacitados. La práctica totalidad recibirá Pfizer, la única disponible cuando se inició el proceso con este colectivo allá por el 27 de diciembre de 2020. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha dado dos o tres semanas para completar esta campaña y ha destacado la coordinación con las tres diputaciones, que son las que gestionan esta competencias. Ha enfatizado que es importante extender esta protección a todos los mayores y no solamente a los residencias porque está demostrado que los anticuerpos se mantienen mucho más tiempo en las personas jóvenes mientras que los de más edad precisan de un recuerdo.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2021 - 17:32 h

Descubre nuestras apps

stats