Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varias denuncias por violencia sexual en un campamento de Bernedo han estado meses paradas en el juzgado

Colonia de Bernedo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
29 de septiembre de 2025 12:16 h

5

La fiscal superior vasca, Carmen Adán, ha criticado con dureza desde el Parlamento Vasco que un juzgado de Vitoria haya tenido meses parada la investigación sobre los supuestos casos de violencia sexual en un campamento de la entidad privada Euskal Udalekuak en la localidad alavesa de Bernedo. Las primeras denuncias eran relativas a años anteriores y se han multiplicado después de las colonias de este verano, posteriores a que la Ertzaintza entregara un atestado e incluso una ampliación con nuevos datos.

Adán ha explicado que la Fiscalía se ha enterado “por los medios de comunicación” de esta causa. Ahora, ha instado a la sala competente -aparentemente Instrucción 3 de Vitoria- a que “inmediatamente” incoe un procedimiento más allá de darle un número al procedimiento, trámite que ya se hizo en primavera y se inicie la investigación. Según ha indicado Adán, la Policía vasca tampoco había comunicado a la Fiscalía esta situación, algo preceptivo en los asuntos relativos a la protección de menores, incluso después de ampliar el atestado inicial por haber accedido a nuevos datos.

“Como ha pasado en otras ocasiones, el atestado remitido se quedó en un limbo y no motivó la incoación de diligencias previas, que es obligada”, ha señalado Adán después de mantener una reunión por otro motivo con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. “La Fiscalía desconoce que existe esa actuación policial en el ámbito del juzgado. Si tampoco la Policía da cuenta de que ese caso ha llegado al juzgado, no podemos ni impulsar ni coordinar. Lo hemos hecho ahora para que inmediatamente se ponga en marcha todo lo que es la actuación judicial”, ha insistido Adán.

Carmen Adán, este lunes en el Parlamento

Fuentes judiciales confirman esta secuencia de los hechos. El juzgado de Vitoria, Instrucción 3, recibió “en mayo” y “por reparto” la causa pero hasta el 25 de septiembre, con el asunto ya en los medios de comunicación, no se “ordenó” la apertura de diligencias. Es este lunes cuando se están “incoando” ya las actuaciones para iniciar la investigación.

Las familias de algunos menores que participaron este verano en la colonia de Bernedo, basándose en cartas enviadas desde el lugar de los hechos por los propios adolescentes y en sus testimonios al terminar la experiencia, han denunciado que la zona de duchas era mixta y que los adultos se mezclaban también con los menores de edad y que exhibían sus genitales, entre otras prácticas. Otras fuentes, por su parte, apuntan igualmente a quejas por mensajes políticos lanzados durante esas colonias. Se da la circunstancia de que los casos judicializados eran de años anteriores. Es público que la Diputación de Gipuzkoa había detectado algunas de esas quejas al haber enviado menores titulares y que ya no los envió este 2025.

Euskal Udalekuak es un proyecto privado, es decir, no incorporado a los programas de las instituciones, habituales cada temporada estival. Eso implica que no está sujeto a los controles e inspecciones que sí tienen que superar otras actividades similares, según ha dicho la Diputación de Álava, competente en la materia. En el caso de la colonia de Bernedo, instalada en una antigua escuela, ha recibido cuatro turnos este verano. Admite inscripciones de menores entre 6 y 17 años. Las denuncias se concretan en el tramo de más edad, los adolescentes. La entidad gestiona igualmente campamentos en Abaigar y Goñi.

La Ertzaintza amplía el foco a otra colonia

En un comunicado, la Ertzaintza ha informado tras surgir esta polémica que tiene “registradas, a día de hoy, cuatro denuncias” y las ha tipificado como delitos contra la libertad sexual. Informa de que el caso se extiende, asimismo, a otra de las localizaciones de esta entidad, en Navarra. “La Ertzaintza tuvo conocimiento a finales de 2024 de posibles hechos ocurridos en Bernedo, tras una conversación con las personas implicadas. En ese momento se procedió a la apertura de las primeras diligencias policiales, por parte de la Ertzaintza, contando también con una declaración escrita del 22 de enero de 2025 de una persona del entorno de un menor que había acudido a los udalekus. Inmediatamente la Ertzaintza inicia una investigación en la que, entre otros, se toma declaración a diferentes figuras con participación en los udalekus. Tras recabar toda la información, el 30 de abril de 2025, a las 10:51 horas, se remitió el atestado al juzgado. Se realiza otra remisión del atestado el 23 de septiembre tras comprobar que el juzgado no había otorgado diligencias previas al atestado”, explica la Policía, coincidiendo también con la tesis de la Fiscalía de que el expediente no se había tramitado.

Y añade: “La primera denuncia se interpuso ante la Ertzaintza el 25 de agosto de 2025 por hechos supuestamente ocurridos en 2021 y 2022 en los 'udalekus' de Aibagar y, 2023 y 2024 en Bernedo. El pasado viernes, 26 de septiembre, se registraron otras tres denuncias, en las ertzain-etxeas de Laudio, Vitoria-Gasteiz y Deba-Urola, contra la libertad sexual por hechos ocurridos supuestamente en los udalekus de Bernedo.  La Ertzaintza continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos”.

Etiquetas
stats