Investigan presuntos casos de violencia sexual en un campamento con menores en la localidad alavesa de Bernedo
La Ertzaintza y la Justicia investigan a los responsables de Euskal Udalekuak, una entidad privada que organiza campamentos de verano con menores, según ha indicado el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por la supuesta comisión de hechos que podrían constituir delitos relacionados con la violencia sexual. A la luz de informaciones aparecidas en 'El Común' y 'El Correo', las familias de los menores que participaron este verano en la colonia de Bernedo, un pueblo de Álava, basándose en cartas enviadas desde el lugar de los hechos por los propios adolescentes y en sus testimonios al terminar la experiencia, denuncian que la zona de duchas era mixta y que los adultos se mezclaban también con los menores de edad y que exhibían sus genitales, entre otras prácticas. Otras fuentes, por su parte, apuntan igualmente a quejas por mensajes políticos lanzados durante esas colonias.
Aunque la información oficial es mínima, la Ertzaintza sí ha admitido que “tiene conocimiento de algunos sucesos que sucedieron en un edificio en Bernedo y está investigándolos junto con las autoridades judiciales correspondientes”. No se han dado más datos ya que los menores “merecen una protección especial”. Aparentemente, habría también denuncias de hechos parecidos en años anteriores, si bien nuevamente no hay datos concretos. El consejero Zupiria, en el Parlamento, ha pedido que las posibles denuncias se canalicen oficialmente.
La oposición ha solicitado ya explicaciones tanto al Gobierno vasco como a la Diputación de Álava. También ha entrado en juego la Diputación de Gipuzkoa, que envió menores tutelados a esa colonia en 2024 y constató algunas quejas. La diputada de Cultura y Juventud de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, expresó su “más firme condena hacia cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física o emocional de niños, niñas y adolescentes”. Su homóloga en Álava, Ana del Val, no tenía noticia de quejas pero ha señalado que, de ser ciertas las denuncias, sería algo “totalmente denunciable”.
Euskal Udalekuak es un proyecto privado, es decir, no incorporado a los programas de las instituciones, habituales cada temporada estival. Eso implica que no está sujeto a los controles e inspecciones que sí tienen que superar otras actividades similares. En el caso de la colonia de Bernedo, instalada en una antigua escuela, ha recibido cuatro turnos este verano. Admite inscripciones de menores entre 6 y 17 años. Las denuncias se concretan en el tramo de más edad, los adolescentes. La entidad gestiona igualmente campamentos en Abaigar y Goñi.
Los monitores del centro han emitido un comunicado a través de Instagram en el que critican las “difamaciones” y el “morbo” y “sensacionalismo” con el que se han tratado las informaciones. Señalan que ofrecen un servicio basado en el “transfeminismo”, el “euskera” y el “auzolan” y que es “autogestionado”. Aluden a una trayectoria de medio siglo y a “miles” de menores atendidos. Aseguran que la sociedad actual asocia equivocadamente desnudez y sexualidad y que se ha pretendido “desexualizar”, precisamente, esa relación. Recalcan que no se obliga “a nadie” a mostrar su cuerpo delante de otras personas. Propugnan espacios más allá de la “lógica binaria”. Han recibido algunas muestras de apoyo en redes sociales y medios de comunicación.
0