Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Una consejera del PNV se lamenta de que las 'puertas giratorias' de EH Bildu no generen “ruido mediático”

María Ubarretxena, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, del PNV, se ha lamentado sin dar nombres de que las 'puertas giratorias' de cargos de EH Bildu que saltan de la gestión pública a la empresa privada no generan ruido mediático. Lo ha hecho como respuesta a una pregunta formulada por la coalición abertzale en la sesión de control al Gobierno con críticas a la gestión de las compatibilidades que tiene que conceder la Administración a excargos en los dos años siguientes al cese y que dependen precisamente del área que dirige Ubarretxena.

Según Lamia Arcas, el Ejecutivo “no está actuando de manera diligente” en este ámbito, “abusando” del “silencio positivo” para dar luz verde a los fichajes de exconsejeros u otros cargos por empresas privadas sin responder “en tiempo y forma”. EH Bildu, ha continuado, seguirá “jo ta ke” supervisando la revisión de posibles conflictos de intereses. Tras la llegada de Imanol Pradales a Ajuria Enea esta oficina ha tramitado los expedientes del propio Iñigo Urkullu, ahora al frente de una fundación, y de Arantxa Tapia o Gotzone Sagardui, entre otros. Han sido 52 revisiones en el último lustro.

La consejera ha replicado que “el Gobierno vasco ejerce la labor de control que le corresponde” a la luz de una normativa que salió del Parlamento con el apoyo también de EH Bildu. Ha lamentado que la oposición solamente busque “generar desconfianza” y es ahí donde ha deslizado la existencia de 'puertas giratorias' en EH Bildu. “Casualmente esos casos no generan ruido mediático”, ha agregado.

Para Ubarretxena, no se puede taponar la “vida de salida” de quienes se dedican a la gestión pública. “Lo contrario nos aboca a una profesionalización de la política en el peor de los sentidos”, según ha manifestado. Endurecer el régimen de incompatibilidad supondría un “elemento disuasorio” para fichar en la política a “personas con talento”. “No podemos hacer que el servicio a la ciudadanía sea un lastre” para una carrera profesional, ha insistido.

Etiquetas
stats