Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales sale en defensa de la empresa CAF y del proyecto de tranvía en Israel: “No contribuye al genocidio”

El lehendakari, Imanol Pradales, este viernes en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

4

El lehendakari, Imanol Pradales, ha realizado en el Parlamento Vasco un alegato en defensa de la empresa CAF, con sede central en Beasain, y en particular de su actuación en el tranvía de Jerusalén, que surca territorios palestinos ocupados. “CAF no contribuye al genocidio en Gaza. [...] Ya está bien de señalar empresas y hacer demagogia. Ya está bien de hacer impostura y de instrumentalizar el drama”, ha señalado el lehendakari en la Cámara. El Gobierno que preside es accionista de la compañía, con una participación del 3%.

En la primera sesión de control en Euskadi después de tres meses, la coalición Sumar ha preguntado a Pradales por el proyecto en Israel de CAF, iniciado en 2019 y ya entonces criticado por el comité de empresa y otros agentes sociales. “Ese proyecto debe ser detenido”, ha rogado a Pradales el único representante de la formación de izquierdas, Jon Hernández, que ha asegurado que CAF es corresponsable de la situación que vive Palestina y que realiza una “aberrante contribución a la estrategia de exterminio” al facilitar medios de comunicación en zonas ocupadas en Jerusalén Este y en Cisjordania (no en Gaza). “No son sólo trenes”, ha añadido Hernández citando una entrevista en 'El Correo' del consejero de Industria, Mikel Jauregi, en la que afirmaba que la empresa no fabrica “bombas” sino ferrocarriles. Informes de la ONU empiezan a señalar ya este proyecto millonario promovido por Israel.

“No todo vale en política”, ha replicado Pradales. “Eso no es así”, ha dicho el lehendakari, negando que la ONU señale a la empresa guipuzcoana. Según Pradales, hay mucha “demagogia” en este sentido porque el contrato cumple “los más altos estándares” y “de forma previa” a su puesta en marcha fue validado por “expertos”, incluidos algunos de la ONU. “No se vulnera ningún derecho”, ha insistido el lehendakari, citando un comunicado reciente de la compañía ante las crecientes protestas. La firma indica que la población árabe también hace uso del servicio.

Pradales ha agregado que la junta directiva hizo una “reflexión” que incluyó un análisis “ético” y que todo el accionariado “votó favorablemente” a continuar con el proyecto, “incluida la representación social”. A partir de ahí, el lehendakari ha aprovechado para criticar la supuesta incoherencia de Sumar por no incluir prohibiciones para CAF en el paquete de medidas contra Israel salido del Gobierno de España, del que es socio. Ha ironizado que esas resoluciones, además, incluyen “cláusulas” de salvedad para la “práctica comercial con armamento” con Israel. “¿Por qué exige en Euskadi lo no aplica su partida en Madrid?”, se ha preguntado Pradales.

“Gracias por nada, lehendakari”, ha protestado Hernández en su réplica. Sumar concluye que “el Gobierno vasco le está sacando la cara a la empresa” y ha recordado que “el derecho internacional define como crimen de guerra los asentamientos en territorios ocupados”. “Claro que en política no todo vale”, ha cerrado Hernández, parafraseando la propia reflexión de Pradales.

El lehendakari ha querido cerrar la cuestión con una felicitación a CAF por haberse llevado el denominado 'contrato del siglo' en Bélgica, precisamente en el aire durante meses por su participación en el proyecto de Israel. Son hasta 3.400 millones por 600 convoyes para la empresa estatal de ferrocarriles, llamada NMBS (o SNCB en el también oficial francés). Alstom y Siemens, que habían pujado por la adjudicación, la recurrieron y durante meses ha estado en el aire.

Primera sesión de control en tres meses

La Cámara ha celebrado un pleno de control después de más de tres meses de vacaciones estivales. Por ello, algunos de los temas tratados eran ya antiguos, como lo ocurrido en la Vuelta a España o incidentes en fiestas de verano. La principal fuerza de la oposición, EH Bildu, ha preguntado, por ejemplo, por la renovación casi total de los altos cargos del consejero de Salud, Alberto Martínez, ocurrida en julio. Pradales ha parecido mostrarse sorprendido por la pregunta de Pello Otxandiano porque ya hubo una rueda de prensa hace dos meses y porque la semana próxima, en la comisión de Salud, habrá una comparecencia monográfica para aclarar las salidas. “Los ceses son llamativos y las razones son poco convincentes. Existe un cierto clima de zozobra en el Gobierno [...] Hay una cierta omertá”, ha diagnosticado Otxandiano, mencionando también la crisis en la academia de Arkaute, dependiente del Departamento de Seguridad y solventada ahora con el fichaje del veterano Jon Goikolea, colaborado del consejero de Interior de 1992 a 1998, Juan María Atutxa.

De su lado, el líder del PP, Javier de Andrés, ha querido poner a Pradales en el espejo de unas declaraciones del alcalde de Donostia, Eneko Goia, del PNV. “Hemos decidido extinguirnos de la mano de la inmigración”, señaló en un foro de 'El Diario Vasco'. Ha añadido que hay un “declive” de la población autóctona y que solamente la migración sostiene la demografia. Pradales ha asegurado que Euskadi tiene un “reto” demográfico pero no un “declive”. En las bancadas de PNV y PSE-EE no han participado los dirigentes Joseba Díez Antxustegi, Maitane Ipiñazar y Eneko Andueza, cuyos escaños estaban ocupados por otros colegas para que no parecieran vacíos.

Etiquetas
stats