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Gazte BizHitza: más de 150.000 euros en promoción para apenas 1.800 usuarios en el servicio de asesoramiento juvenil vasco

Urkullu, en la presentación de Gazte BizHitza en 2015 en el Azkuna Zentroa de Bilbao

Iker Rioja Andueza

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La Dirección de Juventud del Gobierno vasco gastó entre 2014 y 2017 151.438,53 euros en la promoción del programa Gazte BizHitza. Se trata de un “servicio de orientación y asesoramiento online” para jóvenes en materia de “estudios, trabajo o vivienda”. En esos mismos años, apenas 1.834 personas utilizaron el servicio, lo que implica un gasto de 82,5 euros por cada usuario. En total, desde la puesta en marcha de esta ventanilla hasta octubre de 2022 han sido 4.188 las consultas recibidas.

Estos datos han sido enviados al Parlamento Vasco por el Gobierno como respuesta a una pregunta de la portavoz de EH Bildu en materia de Juventud, Eraitz Sáez de Egilaz. Los firma ya el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, toda vez que en septiembre se acordó que la Presidencia asumiría estas competencias en detrimento del área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Beatriz Artolazabal. Se ha incardinado Juventud en el área dirigida por el estrecho colaborador del lehendakari Jonan Fernández, que en otros momentos ha dirigido el área de Derechos Humanos o incluso las políticas contra la COVID-19. Se alegó que se quería convertir un área de “Juventud y Tiempo Libre” en una dirección más transversal enfocada también a fomentar la natalidad, al empleo o a la vivienda.

Gazte BizHitza empezó a recibir consultas en 2014, 44 en total entre noviembre y diciembre. 2016 fue su mejor año, con 695. Desde entonces, los datos han caído de manera continua salvo un pequeño repunte en 2021 con respecto a 2020. En lo que va de 2022 han sido 402 las consultas. El mes con más actividad fue abril de 2016, con 85 usuarios pero en 2022, por ejemplo, no se ha pasado de 54 mensuales. En agosto de 2019 se llegó a un mínimo de 8 atenciones. Según la web oficial del programa, Gazte BizHitza atiende por WhatsApp, por teléfono o a través de orientadores. En ese portal hay también videotutoriales de materias como cómo compartir un piso -“si alguno tiene el típico amigo que parece que ya forma parte del mobiliario, a lo mejor es hora de poner algunas condiciones” o “hay gente que sería capaz de vivir en un cuchitril y otra que pone el grito en el cielo si ve una miga de pan en el suelo”- o también de cómo comprar una casa -“si realmente estás interesado en comprar una vivienda no hay ninguna razón por la que tengas que hacerlo a corto plazo”-.

EH Bildu quería conocer también el desglose de los costes de promoción del servicio. Solamente hay datos entre 2014 y 2017. El primer año, el del lanzamiento, fueron 43.412,38 euros. Se contrató a Di-Da Kooperatiba Elkartea para el diseño y realización de doce anuncios y a Herederos de Rowan para el desarrollo del portal Gazte BizHitza. Después, se invirtieron 76.666,57 euros en 2015. Ese año, dos empresas del mismo dueño, Aitor Elorza, percibieron 34.405,75 euros para el evento de presentación del programa. Las firmas son Montai Produkzioak y Denok Zuzeneko Komunikazioa y Elorza es miembro del PNV de Gipuzkoa. Este grupo ha sido investigado por haber recibido adjudicaciones directas en municipios como Hondarribia. Se da la circunstancia de que la parte de Denok se realizó a través de un supuesto concurso en el que compitió contra Montai, cuando en verdad son del mismo empresario. Esta práctica se ha repetido nueve veces con este grupo en Juventud, según publicó ya este periódico en 2020. Ese mismo año hubo también un puesto en la Azoka de Durango, se confeccionaron “dispositivos USB y mochilas-bolsa con el logotipo” y se contrataron cuñas de publicidad en Gaztea, la emisora juvenil de EiTB. En 2016 se destinaron 15.679,79 euros y en 2017 exactamente la misma cantidad. En ambos casos, Iniciativas Publicitarias Vascas realizó “materiales promocionales”.

Por otro lado, y también a preguntas de Sáez de Egilaz, el titular de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha indicado que en 2022, hasta septiembre, ha habido 4.213 solicitudes para las ayudas al alquiler del programa Gaztelagun, de hasta 275 euros y con más supuestos tras un reciente cambio reglamentario. Sin embargo, las abonadas son 1.417. Ya se informó de un fuerte incremento en la espera ante la mayor demanda.

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