Gipuzkoa elaborará una lista actualizada de las relaciones de la Diputación con empresas israelíes
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a “revisar y, en su caso, elaborar y publicar un inventario actualizado sobre las relaciones económicas, comerciales o contractuales” que la Diputación mantenga con empresas israelíes. Este inventario se refiere también a compañías que “participen de manera directa o indirecta en actividades vinculadas a la ocupación ilegal o represión de la población palestina”, conforme al derecho internacional humanitario y las resoluciones de Naciones Unidas con el objeto de “finalizarlas de conformidad con la normativa vigente.
La Cámara foral ha aprobado esta enmienda a la totalidad a una propuesta original de Elkarrekin Podemos, transaccionada entre PNV y PSE-EE, en el pleno de este miércoles, previo al Día de la Memoria que se celebra el 10 de noviembre, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de Jaime Arrese, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y de Juan María Jáuregui, víctima de ETA.
En la propuesta aprobada se pide garantizar que la contratación pública “respete las normas internacionales de Trabajo y los principios del Derecho Internacional, incorporando cláusulas sociales y los procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos, en coherencia con los compromisos institucionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y los estándares de la Unión Europea”.
La Cámara foral, a su vez, ha rechazado la moción de Elkarrekin Podemos para rechazar el contrato que tiene CAF con el Estado de Israel y para pedir también que se haga una auditoria externa sobre vulneraciones de derechos humanos con el proyecto del tranvía de Jerusalén. La portavoz de la formación de izquierdas, Miren Echeveste, ha lamentado que “hoy las Juntas Generales de Gipuzkoa han demostrado que no están a la altura con el pueblo palestino”.
“Nadie ha estado a la altura, salvo Elkarrekin Podemos, en las Juntas Generales. PNV y PSE-EE han traído una propuesta de resolución que es una cortina de humo y que no recoge ningún compromiso claro, ningún compromiso real, todo paja”, ha criticado. En su opinión, “lo más grave” ha sido que EH Bildu “ni siquiera ha participado en el debate y se ha abstenido en la votación”, propiciando con su abstención que saliera adelante esa propuesta del Gobierno foral para “no hacer nada”. “La próxima vez que Arnaldo Otegi señale a una empresa en la radio, que se asegure que sus grupos institucionales van a estar a la altura, porque aquí no lo han estado”, ha insistido.
0