Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Gobierno de Pradales da el visto bueno a la reforma legislativa de “urgencia” que regula festejos taurinos con menores

Protesta antitaurina en Getxo

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Gobierno de Imanol Pradales ha emitido un informe favorable a la tramitación de la reforma legislativa “de urgencia” planteada por PNV y PSE-EE en el Parlamento Vasco para regular festejos taurinos con reses pequeñas en los que participan menores, como la 'sokamuturra' o las becerradas. Ese texto incorpora, además, artículos y referencias que plantean “divulgar los valores históricos y tradicionales asociados a los festejos”, que destacan que “la tauromaquia popular tiene una larga y documentada tradición en Euskadi” y que hay que asegurar su “continuidad” entre las nuevas generaciones.

El informe argumenta que la normativa vasca de 2022 de protección de los animales hace “deseable” dar un marco “propio y específico” a los denominados “festejos taurinos de fomento”. “Es, por tanto, imprescindible establecer una normativa clara y proporcionada que ofrezca un marco seguro y garantista. Esta proposición de ley va encaminada a que se puedan celebrar de manera segura y responsable festejos populares taurinos en los que pueda haber participación de menores en Euskadi”, continúa el documento, que destaca que la iniciativa de PNV y PSE-EE acierta al dar “máxima seguridad” a los participantes con “requisitos rigurosos” para los organizadores y que blinda el “bienestar animal”, “prohibiendo cualquier tipo de maltrato”.

El Gobierno considera también acertado el procedimiento “de urgencia” planteado. En el Parlamento se ha justificado que se hace así para que la normativa esté ya vigente de cara a la próxima temporada estival. La tramitación, en todo caso, reduce el margen de la oposición y, al no proceder de un proyecto del Ejecutivo, no comporta la emisión de informes jurídicos, técnicos o económicos.

A preguntas de los periodistas, la consejera-portavoz, María Ubarretxena, se ha limitado a señalar que el criterio favorable se ciñe a los aspectos de “seguridad jurídica” y no ha querido expresar cuál es la opinión del Gobierno sobre la tauromaquia. “Se basa sobre todo en el análisis jurídico. Existía un vacío legal. Desde esa visión jurídica, criterio favorable, sin entrar a valorar otras cuestiones”, ha indicado Ubarretxena.

Etiquetas
stats