Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi concede el tercer grado a seis presos de ETA, con los que suma 23 regímenes de semilibertad

La cárcel de Zaballa

elDiario.es / Europa Press

0

El Gobierno vasco ha aprobado la progresión a tercer grado penitenciario a seis presos de ETA, sumando ya 23 concesiones de régimen de semilibertad a reclusos de la organización terrorista.

El Ejecutivo autonómico, que asumió el 1 de octubre del pasado año la competencia de prisiones, concedió a inicios de mes cinco terceros grados a los presos Zigor Orbe, Santiago Vicente, Aitor Herrera, Igor Martínez de Osaba y Lierni Armendaritz.

Armendaritz fue condenada, entre otros delitos, por el asesinato del exministro y diputado del PSC, Ernest Lluch, cuando integraba el 'comando Barcelona'. La presa también tiene en su haber otras condenas de 34 años de cárcel por el crimen del concejal del PP en Sant Adrià de Besòs José Luis Ruiz Casado; de 47 años como responsable del asesinato del miembro de la Guardia Urbana de Barcelona Miguel Gervilla y de 47 años por el asesinato del concejal del PP de Viladecavalls Francisco Cano.

El Gobierno vasco también ha dado luz verde al régimen de semilibertad de Juan Carlos Subijana, condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000.

El Ejecutivo autonómico y las juntas de tratamiento para aprobar las progresiones de grado tienen en cuenta la desvinculación de los presos con la banda y el reconocimiento por parte de estos del dolor causado, habiendo rechazado la violencia y aceptado la legalidad penitenciaria. Estas progresiones de grado no son la primera medida de los nuevos gestores autonómicos, ya que 160 presos 'comunes' cambiaron de régimen con anterioridad a los de ETA.

“Estas decisiones no son políticas, se toman en base a escrupulosos análisis científicos y criterios técnicos de los expertos de las juntas de tratamiento. No son caprichos, buena parte de los presos de ETA que están llegando a Euskadi cumplen o están a punto de cumplir los requisitos para la progresión de grado”, indicaba hace unos meses la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, refiriéndose a las progresiones anteriormente aprobadas, en unas declaraciones recogidas por 'El Correo'.

Etiquetas
stats