El Gobierno vasco se ha mostrado este martes dispuesto a “ayudar” en la operación de compra de Uvesco, sociedad propietaria de los supermercados BM y Amara, aunque no ha aclarado la fórmula en la que podría participar, ni si sería a través de financiación o entrada en el capital. El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, interpelado por la posibilidad de que adquiera la empresa un grupo de inversores vascos, entre ellos varios directivos de la compañía, al fondo francés PAI Partners, se ha limitado a manifestar esta voluntad de ayuda, además de apelar a la “discreción” en este tipo de operaciones.
En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno, D'Anjou, que anunciaba la aprobación de la puesta en marcha del fondo Indartuz, ha considerado que la operación de Uvesco es “positiva”, porque contribuiría a mantener el arraigo en Euskadi de esta empresa, y ha afirmado que el Gobierno vasco está “dispuesto a ayudar en lo que sea” en este tipo de movimientos empresariales, ya que se trata de una compañía “arraigada aquí, con sede y con miles de empleos” en Euskadi. No obstante, ha señalado que la operación está en una fase “muy inicial” y que el proceso será “largo”, por lo que ha insistido en mantener la “discreción” en torno a este asunto. Ha indicado, eso sí, en que el Ejecutivo está “dispuesto a ayudar en lo que sea” con el fin de que empresas en las que haya fondos de inversión extranjeros, “que a la larga tienden a salir”, no se queden “expuestas” y “se afinquen aquí, en Euskadi”.
Uvesco, sociedad de la que dependen los supermercados BM y Super Amara, es propiedad del fondo de inversión PAI Partners, socio mayoritario de la empresa desde finales de 2021. En 2024, después de que el fondo francés empezara a plantearse su salida de la empresa para rentabilizar su inversión, varios socios tradicionales de la empresa empezaron a organizarse para hacerse de nuevo con el control de la compañía y evitar que la cadena de supermercados vasca cayera en manos de una multinacional de la alimentación, como Carrefour, con la que el fondo mantuvo conversaciones para la venta de su participación, aunque finalmente la operación no salió adelante.
Entonces ya se hablaba de que la valoración de la participación del fondo en la empresa -un 70%- podría estar en el entorno de los 700 millones de euros, y esa parece que será la oferta que han conseguido ahora articular este grupo de inversores, que lidera el actual CEO de la compañía Ángel Jareño, y otros cinco ejecutivos de la misma, a los que se suman Indar (el vehículo de inversión para el arraigo de Kutxabank), Stellum Food & Tech (propiedad de la fundación Artizarra) y la gestora afincada en Donostia Inveready, según señala el Diario Vasco. Esta oferta aún no está planteada oficialmente al fondo PAI Parters.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.