El Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han firmado este lunes el convenio de financiación que permitirá realizar las obras de la ampliación del tranvía de la ciudad hacia el oeste, hacia Zabalgana, así como las nuevas cocheras de Betoño. La inversión estimada es de 120,7 millones de euros.
La firma del convenio se ha materializado en el propio barrio de Zabalgana, en las inmediaciones por donde en el futuro discurrirá el trazado tranviario, y con una parada de 'atrezzo'. Presidido por el lehendakari, el acuerdo de financiación ha sido firmado por la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, en representación de la sociedad promotora de la infraestructura, ETS, por el diputado general, Ramiro González, y por la alcaldesa, Maider Etxebarria. Todos ellos han coincidido en destacar la colaboración institucional para ejecutar la extensión de este sistema de transporte de alta capacidad, informa Europa Press.
Como ha ocurrido desde que se ejecutó el primer ramal del tranvía, la aportación del Ejecutivo vasco ascenderá al 65% del presupuesto del trazado, mientras que el ente foral y el municipal contribuirán con el 17,5% cada uno. El coste de las nuevas cocheras será afrontado en su totalidad por parte de ETS, en suelos cedidos por el Ayuntamiento. En total, el Gobierno vasco invertirá 88,4 millones de euros, incluyendo su parte del trazado y la totalidad de las cocheras, y la Diputación y el Ayuntamiento aportarán otros 16,14 millones de euros cada uno.
Pradales ha destacado que, con esta actuación, el Gobierno autonómico da respuesta a esta necesidad y ha subrayado que “esto significa mayor bienestar donde más se nota, en el día a día”. Así, ha recordado que la apuesta de futuro del Gobierno vasco con Zabalgana contempla también más de 700 viviendas en alquiler protegido, el proyecto piloto de levantes en edificios públicos, y la ampliación del instituto de Secundaria. “Pero además del qué, tenemos que poner el foco en cómo hacemos las cosas. Este convenio representa la política útil, eficaz y constructiva que da respuesta a las necesidades de la sociedad vasca. Damos un paso decisivo para cumplir con la palabra dada, porque este es uno de los compromisos recogidos en nuestro programa de Gobierno”, ha subrayado.
La consejera de Movilidad Sostenible ha destacado que “un barrio con la juventud y el dinamismo de Zabalgana se merece una buena conexión en transporte público sostenible como el tranvía”. La alcaldesa de Vitoria ha señalado que la firma de este convenio “es una fantástica noticia porque Zabalgana, el barrio más poblado, se merece un transporte público 100% eléctrico, accesible, cómodo y de alta capacidad”. El diputado general de Álava, de su lado, ha explicado que el tranvía “es sin duda un ejemplo de trabajo conjunto de las instituciones en beneficio de la sociedad; y se ha convertido en la columna vertebral del transporte en la ciudad”.
El trayecto de la ampliación a Zabalgana, con más de 30.000 habitantes, dispondrá de un tramo común desde el centro, en Lovaina, hasta llegar a la Avenida de Zabalgana, donde se dividirá en dos ramales, uno a Aldaia y otro a Mariturri. A lo largo del tramo común la frecuencia será de 7,5 minutos, mientras que tanto en el ramal de Aldaia como en el de Mariturri el tranvía circulará cada 15 minutos, ya que cada uno recibirá unidades alternas procedentes del tronco común. La longitud de la ampliación es de 5,5 kilómetros entre Lovaina y Zabalgana. A ello se suman 0,8 más en el otro extremo, en el este. Es la conexión con las nuevas cocheras que ETS construirá en Betoño y que complementarán a las actuales, en Ibaiondo.
La licitación el pasado diciembre del ramal Aldaia permitirá iniciar las obras en el segundo semestre de este año. Este tramo discurrirá a lo largo de la Avenida de las Naciones Unidas, con cerca de un kilómetro de longitud y dos paradas: la primera junto al centro educativo público de Zabalgana; y la segunda, a la altura del número 47 de dicha avenida, que al tratarse de la última contará con toperas, unos dispositivos fijos para frenados de seguridad. La red del tranvía se situará en el espacio que ocupa la mediana central que divide los dos sentidos de la carretera en la actualidad, y contará con vía doble y plataforma verde ajardinada, al igual que sucede en otros puntos de la red, como buena parte del ramal de Salburua.
En este tramo se reorganizará la avenida para que cuente con un único carril para el tráfico rodado en cada sentido de circulación, exceptuando las rotondas, que tendrán carriles adicionales. Además de instalar la red tranviaria, la obra incluye actuaciones de integración urbana y paisajística, entre las que se incluyen la instalación de revestimiento vegetal sobre la plataforma tranviaria, la redistribución de calzadas, aceras y aparcamientos, la instalación de suelo estructural con drenaje sostenible o la implantación de carriles bici segregados, entre otros.