Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco releva a Maite Iruretagoiena al frente del IVAP y nombrará a Egoitz Laburu, procedente de Seguridad

Maite Iruretagoiena y Egoitz Laburu

Iker Rioja Andueza

0

El Consejo de Gobierno de este martes aprobará el cese de Maite Iruretagoiena (Deba, 1964) como directora del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), cargo al que accedió en 2012. Antes fue secretaria general de este mismo organismo entre 2000 y 2009. Según ha podido saber este periódico, su sustituto va a ser Egoitz Laburu, hasta ahora director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales en el Departamento de Seguridad.

El IVAP depende del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, dirigido por la consejera Olatz Garamendi, y entre sus funciones principales está desarrollar procesos de selección de personal o de promoción interna para la Administración vasca. Según fuentes de esta área, se trata de una renovación ya prevista desde el arranque de la legislatura para dotar de nuevas líneas de trabajo al IVAP, aunque remarcando la “gran labor” realizada por Iruretagoiena en la última década.

Estos portavoces rechazan que su marcha guarde relación con las polémicas oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), en las que el IVAP tuvo un papel de relevancia por vez primera. Esta OPE está siendo investigada por un juzgado de Vitoria -precisamente en julio se retoman las declaraciones de los últimos imputados- por las denuncias de que un grupo selecto de opositores pudo recibir filtraciones con las preguntas de las pruebas para obtener la plaza. La principal novedad de aquella convocatoria fue, precisamente, que se recurrió al IVAP para que fuera un organismos externo y no los tribunales médicos quienes elaboraran al menos una parte de cada uno de los exámenes, al menos el 65% del test teórico.

¿Qué ocurrió? Como en verdad el IVAP no tenía especialistas médicos pidió a Osakidetza un listado y los verdaderos autores de las preguntas fueron de nuevo miembros de los tribunales, como se terminó por admitir más adelante. En variadas categorías, los candidatos con mejores notas, rayanas a la perfección en algunos casos, eran colegas de hospitales de los autores reales de los exámenes. Durante estos años, tanto Iruretagoiena como el actual secretario general, Fulgencio Aledo, han tenido que comparecer tanto en el Parlamento como, en el segundo caso, ante los tribunales. Siempre han recalcado que el IVAP tiene mecanismos de custodia y confidencialidad muy garantistas.

Etiquetas
stats