Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guaidó traslada a Ortuzar la “gratitud” de la oposición venezolana por la defensa que el PNV ha hecho de la democracia

Juan Guaidó ha trasladado a Ortuzar su "gratitud"

elDiario.es Euskadi

0

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha trasladado este viernes al presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, la “gratitud” del conjunto de la oposición venezolana hacia el PNV, un partido que, en palabras del dirigente americano, “se ha posicionado en favor de la democracia, las libertades y los derechos humanos en Venezuela”. Según ha informado el PNV y recoge Europa Press, Guaidó, desde Caracas, y Ortuzar, desde Bilbao, han mantenido esta tarde un encuentro telemático que se ha prolongado por espacio de una hora y en el que también han intervenido el burukide responsable del Área Internacional del EBB, Mikel Burzako, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y el embajador de Guaidó en España, Juan Ecarri, así como distintos congresistas venezolanos exiliados en el Estado español.

El encuentro se ha celebrado por el deseo de las autoridades venezolanas de transmitir de forma expresa al PNV el apoyo político recibido. Esta conversación ha llegado a poco más de mes y medio para la celebración de elecciones a la Asamblea Nacional, “el único poder a día de hoy no controlado por el régimen de Maduro”, ha indicado la formación vasca. El PNV ha afirmado que estos comicios “amenazan con convertirse en una farsa, ya que, si bien Henrique Capriles en un primer momento hizo un llamamiento por la participación, a día de hoy toda la oposición en pleno ha decidido no participar en las mismas”.

“Estos comicios son calificados por la oposición al régimen como fraudulentos, pues no ofrecen un mínimo de garantías constitucionales. Circunstancia que ha sido denunciada por la mayor parte de la comunidad internacional. En el último año hasta siete partidos políticos opositores han sido intervenidos judicialmente en Venezuela”, ha explicado la formación jeltzale. El PNV se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciables “libres, creíbles, transparentes, justas” y verificables por la comunidad internacional. Este partido ha condenado, asimismo, las repetidas “violaciones de derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano”, y ha exigido la liberación de los presos políticos.

En su intervención, Guaidó ha expresado su agradecimiento por el “destacado papel” que desempeñó el PNV para que el Congreso de los Diputados apoyara el pasado 24 de septiembre una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno español a “liderar en el seno de la Unión Europea los esfuerzos internacionales para promover el Estado de Derecho y restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias”, además de condenar “las violaciones de los derechos civiles y democráticos” por parte del régimen de Nicolás Maduro y llamar al “cese de la inhabilitación y enjuiciamiento” de los políticos opositores. “La aprobación de esa PNL es muy importante para nuestra causa, que es la de la democracia. Y en esa lucha sabemos que podemos contar con la voz determinante del Partido Nacionalista Vasco”, ha agradecido Guaidó.

“Ayudar a quien sufre depresión”

Ortuzar, por su parte, ha asegurado que “el vasco es un pueblo que conoce el exilio, porque lo sufrió”. “Durante muchos años transmitimos desde Venezuela, a través de Radio Euskadi, el grito de libertad del pueblo vasco. Ayudar ahora a quien sufre represión y exilio no es algo por lo que nos deban dar las gracias, sino que es un deber para nosotros”, ha agregado. En este sentido, el líder jeltzale ha asegurado que “hay dos cosas a las que jamás va a renunciar el PNV: la defensa de los Derechos Humanos y la defensa de los derechos de nuestro pueblo”. “Democracia y libertad. Y lo que queremos para nuestro pueblo lo queremos para todos los pueblos del mundo, especialmente para aquellos, como Venezuela, con los que nos unen lazos especiales”, ha dicho.

A continuación, Andoni Ortuzar se ha dirigido al presidente Guaidó, al embajador y a los diputados y diputadas para señalarles que van a tener “cerca” al PNV en su reivindicación de democracia y libertad, y en la demanda de la celebración de unas elecciones “libres y con plenas garantías democráticas”. “Sepan que estamos dispuestos a poner nuestros votos en el fiel de la balanza del Congreso de los Diputados y del Senado para que Venezuela pueda hallar la solución que necesita. Sepa, presidente Guaidó, que al otro lado del Atlántico hay un pequeño partido que ha hecho de la defensa de la libertad y de la democracia su santo y seña, y que en esa noble causa va a estar siempre del lado de Venezuela”, ha aseverado.

La conversación en la que han participado Guaidó y Ortuzar no se ha limitado a las elecciones del 6 de diciembre, sino que sobre la mesa han estado otros aspectos de la realidad venezolana. Entre ellos, la gestión de la pandemia de la COVID-19 y la evolución de su afección a la salud de un país, Venezuela, que cuenta con una “importante, activa y valorada colectividad vasca”, ha indicado el PNV.

Etiquetas
stats