Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi registra 828 nuevos positivos de coronavirus, la segunda cifra más alta de toda la pandemia

Reunión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, con los alcaldes de las zonas de Gipuzkoa más afectadas

Rubén Pereda

0

Euskadi ha registrado en las últimas horas 828 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone la segunda cifra diaria más elevada desde la llegada de la pandemia a finales de febrero. Tan solo superan este número los 866 del 28 de agosto, que marcaron el pico de la segunda ola. Estos nuevos positivos son un 7,35% de las 11.263 PCR que se han realizado en la última jornada. Así pues, la positividad también se eleva bastante por encima del 5% que se considera recomendable.

El R0 —o número reproductivo básico, que se emplea como indicador para saber si la pandemia se encuentra en expansión o en remisión— marca en Euskadi un 1,24%, por encima del límite crítico fijado en 1. No había una cifra tan elevada desde el 15 de agosto. Esta tendencia alcista viene siendo la tónica desde comienzos de mes. Desde Osakidetza ya se recomendó este jueves “limitar al máximo” la vida social y las reuniones familiares. En cuanto a los hospitales, la situación se mantiene estable: con las cuatro decenas de ingresos registrados en la última jornada, son 314 los hospitalizados, 50 de ellos en UCI, pues necesitan de cuidados intensivos.

Por territorios, Gipuzkoa es el que más positivos aporta al total (370). La tasa de incidencia de esa provincia se ha disparado hasta los 386,50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y son varios los municipios (Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Ordizia, Tolosa, Zumarraga) que superan la tasa de 500. En Azpeitia y Azkoitia, donde se están llevando a cabo cribados masivos para detectar asintomáticos entre la población, se rozan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes; esto es, uno de cada cien vecinos ha contraído el virus. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mantenido este viernes una reunión con una treintena de alcaldes de la zona de Gipuzkoa más golpeada. En ella, se les ha trasladado la disposición a colaborar y se les ha pedido que extremen la precaución y que eviten las congregaciones de personas.

Bizkaia, por su parte, suma 329 nuevos contagios y Álava, 116. En estas dos provincias, la tasa supera ligeramente los 250 casos. Destaca el municipio vizcaíno de Durango, con una tasa de 533 casos. En las últimas cuatro jornadas se han detectado allí 62 positivos.

En cuanto a los colegios, son 116 las aulas que permanecen clausuradas, pertenecientes a 84 centros diferentes. Aunque ningún centro está cerrado por completo, Osakidetza ya anunció este jueves que iba a llevar a cabo un cribado de 700 pruebas PCR en el instituto Txindoki de Beasain, donde se habían detectado 24 positivos. De manera similar, en el Txingudi de Irún serán los alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO los que hayan de someterse a la prueba, después de que se registraran un total de 27 contagios. El portavoz del programa de vigilancia y control de Oskidetza, Ignacio Garitano, achacó los brotes a “conductas fuera” de los centros.

Etiquetas
stats