Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi recomienda ya “limitar al máximo” la vida social y las reuniones familiares ante el aumento de positivos

Dos ambulancias, en el hospital de Santiago de Vitoria

Iker Rioja Andueza

0

La luz roja del semáforo epidemiológico -un nuevo código de colores puesto en marcha por la Sanidad vasca para identificar de un vistazo las áreas con más incidencia del coronavirus- se ha encendido en muchos puntos de Gipuzkoa, en el entorno de Durango en Bizkaia y en el barrio de Sansomendi de Vitoria. La tendencia general de la pandemia en Euskadi hace días que vuelve a ser ascendente en el que parece el tercer puerto de montaña de una interminable etapa ciclista. En este contexto, el portavoz del programa de vigilancia y control del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), Ignacio Garitano, ha recomendado ya “limitar al máximo” los “eventos sociales” y los “encuentros familiares”.

El responsable de los rastreadores de la COVID-19 ha sido claro al explicar de dónde proceden los nuevos focos de contagios: “Tenemos comuniones, quedadas para ver partidos de fútbol en locales, comidas familiares, reencuentros [...], bautizos, bodas, ...”. Desde que el 15 de agosto se decretó la emergencia sanitaria en Euskadi por la segunda ola de contagios, están en vigor una serie de restricciones que recomiendan, por ejemplo, no tener encuentros de más de 10 personas, así como limitaciones en cuanto a horarios y estancia en hostelería. Ni Garitano ni la consejera de Salud, Gotzone Sagardui -que ha concedido este miércoles a Euskadi Irratia la primera entrevista en euskara de un responsable de la Sanidad vasca en 35 años-, hablan de momento de un endurecimiento de las medidas, algo que ya está repitiéndose en otras comunidades y países, pero sí que han emplazado a que los vascos cumplan las normas vigentes. “Parar esto depende de la actitud”, ha asegurado Garitano.

El semáforo rojo no se ha encendido aún en el conjunto de Euskadi pero ya está ya acercándose al ámbar. Este jueves se han notificado 679 positivos. Es el registro diario más alto desde el 4 de septiembre y uno de los peores de toda la pandemia, incluida la primera ola. Además, el porcentaje de positivos se ha instalado ya por encima del 5% fijado como barrera de seguridad por la Organización Mundial de la Salud y lejos del 3% establecido como objetivo ideal por la propia Osakidetza. El último dato es del 6,2% con un volumen de pruebas de 10.890.

Por su cercanía con Navarra, Gipuzkoa lleva días marcando los números absolutos y relativos más elevados. Son 303 casos más en este territorio en 24 horas y la tasa a 14 días por 100.000 habitantes asciende a 354,71, muy por encima de la media vasca de 286,79. en cuanto a las capitales, Donostia ha superado ya en incidencia media a Vitoria. El Ministerio de Sanidad fijó en 500 el tope para aplicar medidas de control más duras. El denominado R0 -el mejor indicador para saber si la pandemia está o no expansión- continúa claramente por encima de 1 y, además, en los tres territorios. Eso significa que cada positivo genera más de un infectado. En total, son siete los municipios con semáforo rojo, a los que se añaden 25 en naranja. La propia Gipuzkoa alcanza también ese nivel.

24 y 27 positivos en dos brotes en institutos de Gipuzkoa

Osakidetza continúa detectando brotes y anunciando cribados preventivos. Los dos últimos son en institutos de Gipuzkoa. En el Txindoki de Beasain hay 24 positivos y tendrán que acudir al frontón de la localidad todos los profesores y alumnos de segundo ciclo de Secundaria y de Bachillerato, 700. El centro, al menos, se divide en dos edificios y la incidencia se limita a uno de ellos. Pero incluso en el que ha tenido casos se continuará con la actividad docente una vez aislados los infectados y sus contactos estrechos. En el caso del instituto Txingudi de Irún los casos son 27, 23 alumnos y 4 profesores. Allí las PCR se harán a alumnos de segundo, tercero y cuarto de la ESO. Garitano ha indicado que más que problemas dentro del centro ambos brotes se han debido a “conductas fuera”. Este colegio continuará también abierto. Según Educación, son 78 los centros con alguna afección y 109 las aulas cerradas (el 0,62% del total).

En cuanto a la situación de los hospitales, son 324 las personas hospitalizadas, 51 de ellas críticas en la UCI. 35 personas tuvieron que ser ingresadas en las últimas horas por un empeoramiento de su cuadro clínico. No obstante, es entre los mayores de 65 años donde el coronavirus está teniendo menor incidencia proporcionalmente. La tasa entre jóvenes de 19 a 39 años duplica a la de personas de 36 a 79. Eso sí, los casos crecen en todas las franjas.

Etiquetas
stats