Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUÍA | La propuesta de Euskadi para unas Navidades en pandemia

Desfile de Olentzero por Bilbao en 2019

Rubén Pereda

0

La mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi ha acordado mantener hasta el 10 de diciembre las medidas en vigor, a las que ha añadido la restricción del aforo máximo en el comercio. Las grandes superficies —esto es, los establecimientos de más de 150 metros— verán limitado su aforo al 75%; los más pequeños, al 75%.

Sin embargo, de cara a las fechas más destacadas de la campaña navideña, Euskadi quiere adoptar algunas modificaciones. Este miércoles trasladará sus propuestas al Consejo Interterritorial de Salud, donde espera lograr consenso. “Reforzaría la efectividad de sus contenidos y la pedagogía sobre la importancia de su cumplimiento”, se señala. “El consenso que pueda alcanzarse [...] deberá ser considerado como un acuerdo de bases que cada comunidad autónoma interpretará y adaptará, según la consideración de su situación epidemiológica y, muy especialmente, si se produce una evolución negativa”, matiza.

elDiario.es/Euskadi detalla los principales cambios que implicaría la aplicación de estas medidas:

Confinamiento perimetral

Las instituciones vascas son favorables a levantar el confinamiento perimetral para permitir los desplazamientos entre comunidades autónomas para las reuniones familiares durante las jornadas de Navidad. Además, se pretende poner fin al confinamiento municipal.

Actividad nocturna

Se mantiene la limitación vigente, que en el caso de Euskadi es de 22:00 a 6:00. No obstante, se retrasará el inicio del toque de queda a la una de la madrugada tanto en Nochebuena como en Nochevieja. “Esta ampliación es solo para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual. En ningún caso se permitirá esta movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas ni en la calle ni en locales privados”, se matiza. Aun así, los comercios deberán cerrar a las 21:00.

Reuniones

Se mantiene la limitación vigente, por lo que tan solo se pueden reunir convivientes o grupos de seis personas. Sin embargo, es favorable a la autorización de reuniones de un máximo de diez personas para las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 y el 6 de enero. Euskadi es favorable a suprimir las celebraciones de empresa, clubes deportivos y similares. “Caso de celebrarse, se deberán realizar en grupos máximos de seis personas y respetando los aforos y medidas de prevención que correspondan al establecimiento o local hostelero en que pudieran celebrarse”, se apostilla en la propuesta.

De igual manera, la mesa se muestra partidaria de la cancelación de los “eventos propios del periodo navideño que reúnen a muchas personas”. Se citan, como ejemplo, los grupos de canto, la fiestas en la calle con motivo de las campanadas, las carreras como la Sansilvestre y las cabalgatas.

Recomendaciones

Euskadi transmite también unas recomendaciones generales para las fechas navideñas. Recuerda, por encima de todo, la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención general, como el uso de mascarilla, la distancia interpersonal, el lavado de manos, la ventilación de los espacios interiores y el aislamiento en caso de que se presenten síntomas compatibles con la COVID-19, como son el dolor de garganta, la fiebre, la tos, las dificultades respiratorias y la pérdida de olfato.

Se aconseja, además, “planificar con la máxima antelación la relación de compras necesarias y adelantarlas”, así como reducir la estancia en los establecimientos para evitar las concentraciones de personas. En cuanto a la movilidad, se recomienda reducirla al máximo.

Etiquetas
stats