“¿Quién ha hecho más por frenar al cambio climático? Los socialistas, sin duda”, defiende el PSE-EE de Álava

La candidata del PSE-EE a diputada general de Álava y a alcaldesa de Leza, Cristina González, ha defendido este domingo en la Rioja Alavesa que el territorio “puede y debe liderar la transición energética” y ha propuesto un pacto foral para una gestión integral del agua. González ha asegurado que va a desarrollar con “decisión y responsabilidad ambiental” la implantación de energías renovables y va a promover en los municipios alaveses la constitución de comunidades energéticas sin coste para los vecinos, que abaraten la factura eléctrica de los hogares, informa Europa Press.

La aspirante a mandataria foral ha participado en un acto en Oyón, en la frontera entre Euskadi y La Rioja, junto al candidato a la alcaldía de esta localidad, Óscar Layana, y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ante la “urgencia” de proteger los recursos naturales y afrontar la transición energética para combatir el cambio climático y garantizar el futuro a las nuevas generaciones. “Más allá de los discursos, ¿quién ha hecho más por frenar al cambio climático? Los socialistas, sin duda. Llevamos años luchando contra el calentamiento con medidas para reducir emisiones y residuos: cierre de centrales térmicas y nucleares, fin del carbón como combustible y las exploraciones y explotaciones de gas”, ha asegurado.

Para la candidata socialista, reducir las emisiones exige planificar la ubicación de las instalaciones de energía eólica y solar. “Y ahí es donde se va a demostrar quién se implica en su instalación o se sigue negando a todo. Porque no es lo mismo hacer discursos ecologistas que tomar decisiones reales y realistas para conseguir frenar el cambio climático”, ha argumentado.

“Álava puede y debe liderar la transición energética contribuyendo a frenar el cambio climático y generando además empleo y actividad”, ha afirmado. Además, ha defendido la creación de comunidades energéticas de autoconsumo locales de carácter público, sin coste para vecinos, con el apoyo y financiación de la Diputación Foral. Finalmente, y dentro del capítulo de propuestas en materia de sostenibilidad, ha destacado el objetivo de lograr un pacto foral por el ciclo integral del agua para avanzar en el uso eficiente del agua, la gestión de sequías e inundaciones y actualizar el acuerdo marco con el Gobierno vasco.