Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Herida una mujer por recibir un impacto “en la parte posterior de la cabeza” en una carga de la Ertzaintza en Anoeta

Balas de 'foam' de la Ertzaintza tras una carga policial en Vitoria el 3 de marzo de 2024

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Una mujer se halla ingresada en un centro hospitalario tras recibir “en la parte posterior de la cabeza” un impacto que podría ser compatible con un proyectil de 'foam', que es el material más recurrente utilizado por las unidades antidisturbios de la Ertzaintza desde que se retiraron en la práctica las pelotas de goma. Los hechos tuvieron lugar este martes en Donostia, en el marco de las cargas motivadas por los incidentes en el entorno del estadio de Anoeta, donde se jugaba la vuelta de los octavos de final de la Champions League masculina de fútbol entre el equipo local, la Real Sociedad, y el PSG francés.

En una nota oficial enviada a las 23.00 horas de este martes, el Departamento de Seguridad explica que, siguiendo el protocolo, se suman a la investigación ordinaria por los altercados -se deja claro que fueron iniciados por “seguidores vascos radicales”- otra de Asuntos Internos para conocer los “detalles” de la actuación policial y una tercera de la comisión de control y transparencia de la Policía vasca, un órgano relativamente nuevo y dirigido por el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra. En el marco de estas actuaciones se ha solicitado al juzgado “la intervención de un profesional médico forense para evaluar de manera independiente a la mujer herida” de modo que se pueda determinar la “naturaleza” y “origen” de las lesiones.

Seguridad aclara la intervención de la Ertzaintza estuvo justificada por los incidentes que se produjeron. Era un partido de “alto riesgo” y ya durante la jornada se fue informando de la identificación de grupos ultras de uno y otro equipo. Se les llegó a decomisar material para peleas como palos de golf o muletas. El área dirigida por el vicelehendakari, Josu Erkoreka, recalca también que del partido de Champions League salieron ocho agentes heridos. Los sindicatos Erne, Esan y Sipe ya habían criticado el operativo y denunciado que la dirección había puesto en “gravísimo riesgo” a los ertzainas. Entre sus quejas apuntan que las comunicaciones entre unidades fallaron porque no tenían batería los 'talkies'.

Se da la circunstancia de que hace apenas unas semanas otra persona resultó herida por el impacto de un 'foam'. Se trataba de un menor que recibió el golpe en la cuenca de un ojo. Aquella carga tuvo lugar en el Carnaval de Tolosa, a mediados de febrero. La Policía actuó por incidentes en el centro de la localidad. Se ha determinado -y está todo grabado- que solamente se disparó un lanzador y que ese agente golpeó al joven tras un rebote en el brazo de otra persona. El consejero Erkoreka añadió también que era falso que ese adolescente “pasara por allí” y recalcó que estaba entre el grupo de alborotadores.

También han sido objeto de controversia dos actuaciones recientes de la Ertzaintza. La primera tuvo lugar el pasado jueves en Bilbao, en el marco de la semifinal de la Copa del Rey, también de fútbol. En los aledaños de San Mamés un grupo numeroso de ultras local se saltaron el cordón policial y la Policía se tuvo que replegar dentro del estadio. También se identificó la presencia de radicales visitantes, del Atlético de Madrid. Y, en Vitoria, este domingo se produjeron cargas al término de la manifestación anual en memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976. La imagen más llamativa es la de un uniformado de la Brigada Móvil golpeando a un compañero de paisano.

Erkoreka ha enmarcado estos hechos en el contexto previo a las elecciones que vive Euskadi. Ha sostenido que son actuaciones organizadas y ha señalado implícitamente a la “trastienda” de EH Bildu como instigadora. Esta formación ha demandado cambios en el modelo policial. Colectivos sociales y sindicatos han coincidido en denunciar la “brutalidad” policial en los diferentes escenarios que se han sucedido en los últimos días. El Parlamento Vasco se encuentra disuelto y la Mesa, donde el Gobierno tiene mayoría, debería acceder a convocar una sesión extraordinaria de la diputación permanente para que pudieran presentarse preguntas de la oposición. Además, solamente EH Bildu tiene capacidad para hacer una solicitud de ese tipo.

Etiquetas
stats