Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hijo de un concejal del PP asesinado por ETA a Casado: “Ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. ¡Dejad a mi aita en paz!”

El presidente del PP en el País Vasco, Iturgaiz, en el homenaje de este sábado

Iker Rioja Andueza

29

Mikel Iruretagoyena es hoy un guipuzcoano veinteañero. En 1998, siendo muy niño, vio cómo ETA asesinaba a su padre, que tenía 35 años y era concejal del PP en Zarautz. Este sábado, la plana mayor del PP vasco homenajeó al edil en el propio cementerio de la localidad. El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que también lo era entonces, aprovechó el evento para repetir sus críticas a los socialistas por pactar con EH Bildu, a quienes llamó “proetarras”. En Twitter, Pablo Casado saludó el homenaje recordando a la víctima y “condenando” que el Gobierno de Pedro Sánchez pacte con quienes visitan en las cárceles a terroristas y quieren “tumbar el régimen”.

En la fotografía que acompañaba al mensaje aparecía toda la familia del asesinado, incluido un jovencísimo Mikel Iruretagoyena. En dos breves mensajes en esa misma red social, el joven ha mostrado su enfado con la línea política del partido de su padre. “Seguid actuando así con las familias de las víctimas, que os irá genial. Dejad de vivir de las víctimas, que ya es hora de que vuestra política se base en algo más que en nuestros muertos. ¡Dejad a mi aita en paz, por favor!”, ha clamado Mikel Iruretagoyena. La respuesta al líder del PP es más larga: “Señor Casado, efectivamente soy yo el niño que aparece en esa foto. Te quería comentar que os ha quedado muy bonito el homenaje realizado en el día de hoy a mi aita. Tanto que ni un solo miembro de la familia ha asistido al acto”.

No es la primera voz en el mundo de las víctimas que se pronuncia en este sentido hacia la estrategia política de Casado en Génova y de Iturgaiz en Euskadi. En noviembre, Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del edil en San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado unos años antes que Iruretagoyena, dijo en este periódico estar “alucinada” ante el debate sobre el acercamiento de los presos de ETA, algo que se sucede semana a semana. “Es una polémica inventada e interesada”, aseguraba. Explicaba que el Gobierno de Sánchez no hace nada distinto a los anteriores. Recuerda los acercamientos de Mariano Rajoy, 40 “con los mismos criterios” que ahora, y que los hubo con José Luis Rodríguez Zapatero e incluso con José María Aznar, entonces con ETA muy activa. Ordóñez explica que cuando el exjuez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska llegó a Interior en el verano de 2018 ya se les trasladó cuál iba a ser la política que se practicaría. “Están diciendo que esto tiene que ver con los presupuestos cuando lleva desde julio de 2018. Alucino en colores”, se enfadó la responsable de Covite.

Etiquetas
stats