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Las ikastolas privadas sugieren que hay agentes que pretenden su desaparición y reclaman sus “derechos”

Koldo Tellitu y Jose Luis Sukia, presidente y director general de Ikastolen Elkartea, durante una comparecencia en el Parlamento Vasco en noviembre

elDiario.es Euskadi / Europa Press

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Ikastolen Elkartea ha pedido que se reconozca su aportación al sistema educativo vasco y que se les otorgue “los mismos derechos y obligaciones” que el resto de centros que se integrarán en el Servicio Público Vasco de Educación. La asociación de ikastolas, en un comunicado que recoge Europa Press, se ha referido de este modo a las afirmaciones realizadas en los últimos días por diversos agentes educativos en torno a los conciertos o planificación que propone el Departamento de Educación en la red concertada para estos próximos años.

A su juicio, “se están mezclando dos conceptos diferentes: la planificación de aulas para los próximos seis cursos (que se regula mediante un Decreto) y los criterios de concertación de aulas para el curso 22/23 (que se regula mediante una Orden)”. Según ha señalado, las ikastolas sólo conocen los criterios establecidos por el Departamento de Educación para concertar las aulas para el curso 22/23, pese a que “la planificación debía estar establecida en este momento”.

En cuanto a los criterios de concertación de aulas en el curso 22/23, ha apuntado que “en Educación Infantil, mientras que se abre una segunda aula con 21 alumnos en la red pública, necesitamos 28 alumnos en las ikastolas; en Educación Primaria pública se necesitan 24 alumnos para abrir una segunda aula, y en las ikastolas, 28; en la ESO, 26 en la red pública y 34 en las ikastolas; y en Bachillerato en la red pública 28 alumnos y en las ikastolas 36”. “No logramos entender de qué se quejan, a no ser que quieran que desaparezcan las ikastolas y que todos nuestros alumnos vayan a la red pública”, han afirmado desde Ikastolen Elkartea, que han manifestado estar “preocupados” porque “no se está aplicando el punto básico que se establece en el acuerdo educativo: que todos los centros que vayamos a integrar el Servicio Público de Educación Vasco tengamos los mismos derechos y obligaciones”.

En su opinión, este punto básico “no está demasiado interiorizado ni en la comunidad educativa ni en la Administración; ni siquiera entre los partidos políticos firmantes del acuerdo”. Por ello, ha reclamado que se reconozca su aportación al sistema educativo vasco y que se les otorgue “los mismos derechos y obligaciones que el resto de centros que se integrarán en el Servicio Público Vasco de Educación”. Respecto a la planificación para los próximos seis años, Ikastolen Elkartea ha reiterado que desconocen el Decreto y han expresado que están de acuerdo en que, “si se quiere hacer una planificación real”, tienen que participar “todas las partes implicadas (todos los centros de cada municipio o comarca, ayuntamientos, sindicatos, etc.)”.

“Deberíamos analizar la situación municipio a municipio, nadie es más que el otro, y las ikastolas estamos dispuestas a entrar en ese debate. Eso sí, todos los centros con las mismas obligaciones y derechos y, en especial, con dos características principales: el reparto equilibrado de todas las familias en situación de vulnerabilidad, por un lado, y respetando la opción que hacen las familias, por otro”, ha asegurado.

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