Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Universidad privada Euneiz recibe el visto bueno del Gobierno vasco para abrir en septiembre

Exterior del edificio de Euneiz, todavía con el rótulo de la Caja Vital, en abril de 2022

Iker Rioja Andueza

1

La Universidad privada Euneiz, impulsada en Vitoria por el grupo Saski Baskonia-Deportivo Alavés de Josean Querejeta, ha recibido después de meses de zozobra informes favorables a los cuatro grados con los que pretende arrancar su andadura el 15 de septiembre, vinculados a las nuevas tecnologías, el deporte y la salud. Son, en concreto, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento.

El anuncio lo ha hecho la propia Euneiz y fuentes del Departamento de Educación autonómico han confirmado este extremo. Es probable que la próxima semana Euneiz tenga ya todos los parabienes de la Administración vasca. En el caso de la Administración estatal, hasta la fecha ha dado el visto bueno a la última de las carreras, la de Multimedia y Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento. Eso sí, las fuentes consultadas indican que los trámites pendientes por parte del Ministerio de Universidades -que incluyen la validación en el Consejo de Ministros- pueden llegar incluso una vez iniciada la docencia ya que la condición 'sine qua non' era la luz verde de Unibasq, la agencia de calidad del sistema universitario vasco que, en su día, cuestionó con mucha dureza la creación de este centro. Será la quinta Universidad en Euskadi después de las públicas UPV/EHU y UNED y las privadas Deusto y Mondragón.

“Es una magnífica noticia que acredita el cumplimiento, por parte de la Universidad Euneiz, de los requisitos de calidad exigidos por Unibasq, y que sirven para garantizar en todo el sistema universitario vasco el nivel de excelencia académica requerido por los alumnos”, ha señalado Jordi Roche, presidente de la entidad. Según explican desde Euneiz, ahora ya se podrá iniciar una campaña real de matriculación hasta ahora imposible y que apenas tendrá unas semanas antes del inicio de las clases.

“Euneiz está pendiente de recibir en las próximas fechas la autorización de apertura y funcionamiento, trámite con el que concluye el proceso de reconocimiento de la Universidad”, señalan desde el grupo promotor del proyecto. Según ha podido saber este periódico, esos últimos trámites burocráticos que dependen de Educación estarán listos igualmente en unos pocos días. Tras las dudas generadas por la premura con la que se ha querido abrir Euneiz y lo ajustado de los plazos -de hecho cuando se presentó la web no había ni fotos reales de las instalaciones-, Roche ha asegurado que ahora se abre un escenario de “confianza” y de “certidumbre”.

Todavía sin ofrecer datos, Euneiz ha asegurado que “las preinscripciones van muy bien”. “Por encima de las expectativas que teníamos inicialmente,” ha enfatizado Roche, que asegura también que las obras de la sede -la antigua Caja Vital de Salburua, junto al pabellón del Baskonia- avanzan a “buen ritmo”. “Todo estará listo para recibir a los primeros alumnos en septiembre”, remarcan desde la Universidad privada. “Queremos contribuir al crecimiento económico y social de Álava y Euskadi, generando talento y conocimiento en torno a sectores estratégicos y emergentes con gran proyección profesional e impacto para posicionar este territorio como referente de la economía digital”, ha concluido Roche.

Etiquetas
stats