Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Euneiz, una Universidad de catálogo en Vitoria que no tiene garantizada su apertura en septiembre

Edificio de Vitoria donde se instalará Eunei

Iker Rioja Andueza

1

Esta semana, la nueva Universidad privada Euneiz -un controvertido proyecto capitaneado por el dueño de Deportivo Alavés y Baskonia, Josean Querejeta- ha lanzado su página web y anunciado que empieza a recibir ya solicitudes de alumnos para sus cuatro primeros grados con la promesa de que abrirá sus puertas en septiembre. Ese portal solamente incluye fotografías del exterior del edificio de Salburua, a las afueras de Vitoria, sede central del proyecto pero en el que aún no se han realizado las obras de acondicionamiento interior. Por lo demás, se publicitan otras instalaciones punteras con ilustraciones genéricas de bancos de imágenes extranjeros. En ningún momento consta que la matrícula costará del orden de 8.000 euros, no hay datos del personal docente de que dispondrá el centro y, además, un asterisco muy al fondo de la ficha de cada carrera indica que Euneiz tiene pendientes hasta siete trámites administrativos para poder operar.

En noviembre de 2021, el Parlamento Vasco dio luz verde de la ley de creación de esta Universidad que se suma a las privadas Deusto y Mondragon Unibertsitatea y a las públicas Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y UNED. Contó con el respaldo de PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox. Antes, en la fase previa, recibió algunos muy contundentes informes negativos. Uno de ellos era de Unibasq (Agencia de Calidad del Sistema Universitario vasco) y la rubricó la actual rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira. Se cuestionaba precisamente que no quedaba claro cuáles iban a ser sus instalaciones o la garantía de que la programación docente cumpliera los mínimos. Por otro lado, Querejeta coló Euneiz dentro de un proyecto más amplio llamado 'Araba Sport Capital'. Valorado en 64 millones de euros, fue incluido en el listado de iniciativas vascas candidatas a fondos europeos Next Generation EU. Con ese dinero, el grupo Baskonia-Alavés buscaba ampliar el complejo deportivo de Ibaia, los alrededores del Fernando Buesa Arena -un pabellón público reformada hace menos de una década- y reformar la ciudad deportiva BAKH, instalaciones todas ellas que utiliza en exclusiva la entidad deportiva privada. Asimismo, aspira igualmente a crear un “colegio americano” y una residencia o 'talent house', en la que podría becar a jóvenes deportistas extranjeros antes de ficharlos.

En lo tocante a Euneiz, “la previsión es empezar en septiembre”, insisten fuentes de la Universidad. En su primer comunicado, la entidad manifestó lo siguiente: “La Universidad EUNEIZ estrenará el próximo mes de septiembre su campus en Vitoria-Gasteiz. Estructurada en torno a dos facultades -la Facultad de Nuevas Tecnologías Interactivas y la Facultad de Ciencias de la Salud-, EUNEIZ impartirá este curso 2022-2023 cuatro innovadores grados con un total de 180 plazas. El Grado en Ingeniería Multimedia, el Grado en Producción Musical y Sonido para la Industria del Entretenimiento, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el Grado en Fisioterapia son las titulaciones con las que EUNEIZ arranca su actividad universitaria en el País Vasco”.

Al Departamento de Educación, por el contrario, le ha llegado este lunes el expediente para autorizar la oferta académica de lanzamiento. Y el plazo para la tramitación de todo el papeleo pendiente es “de hasta seis meses”, esto es, entrado ya septiembre. Además, las fuentes consultadas indican que nunca se va a proceder a verificar si las instalaciones son adecuadas y cumplen toda la normativa hasta que no esté concluida la obra. Otros trámites, por el contrario, toca solventarlos ante el Gobierno de España.

¿Qué tiene pendiente Euneiz? Debajo de la explicación de las titulaciones que se impartirán se adjunta una “nota importante” con tipografía de menor tamaño. En ella, se avisa a los posibles interesados de que “este título universitario está pendiente de oficialización de acuerdo a la legislación vigente”. Y se añade: “Para que sea oficial están pendientes los siguientes trámites: emisión de un informe previo preceptivo del Departamento de Educación del Gobierno vasco; emisión de un informe favorable de verificación-autorización de Unibaq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco; verificación del título por el Consejo de Universidades; autorización del Departamento de Educación del Gobierno; establecimiento del carácter oficial del título mediante acuerdo de Consejo de Ministros; inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”. Por si hubiese dudas, se indica igualmente que “para que se pueda dar inicio a la impartición de la docencia del título deben cumplirse todos [subrayado en el original] estos trámites de forma previa”.

Sobre el uso de imágenes no reales sobre las instalaciones de Euneiz, las fuentes consultadas indican que se ha hecho así para “ilustrar de una manera similar a como se va a equipar” y para mostrar “el equipamiento que se va a utilizar”, que “podría ser incluso mejor que el que se ve”. Se recalca que esta Universidad tiene “un componente tecnológico muy potente” y que “la inversión tecnológica es muy elevada”. En la web hay tomas de bancos de imágenes que aparecen en decenas de webs de todo el mundo. Un varón que mira un ordenador en Euneiz es el mismo que promociona un webinar de Siemens. Y los estudiantes que esperan en unas escaleras son los mismos que publicitan el Politécnico Grancolombiano.

Desde Euneiz indican que ninguna de estas circunstancias condicionará el atractivo de la oferta y su valor “diferencial” respecto a otros centros del entorno. Insisten, además, en que tienen una “vocación internacional”. Según datos de la Universidad, del orden de medio centenar de personas se ha interesado en matricularse desde que se puso en marcha la web y se anunció el estreno para septiembre.

En todo caso, aunque la actividad realmente pueda iniciarse en septiembre Euneiz tendrá que cumplir a los cinco años con otros requisitos adicionales de la nueva normativa estatal. Básicamente, el principal es ofertar un mínimo de diez titulaciones de tres ramas del saber. No es algo privativo de Euneiz ya que, como publicó este periódico hace un año, solamente 12 de las 81 universidades españolas operativas los cumplen. En ese listado tampoco estaban la UPV/EHU (por temas de personal investigador), Deusto (actividad investigadora) y Mondragon (por todo lo anterior y por escasa oferta docente).

Etiquetas
stats